Internacionales

Gustavo Segré: “Brasil está enfocado en que la economía no pare”

En diálogo con CADENA OH!, el periodista Gustavo Segré se refirió a la situación del COVID-19 en Brasil. Desde San Pablo expresó “estamos en cuarentena no rígida ni obligatoria, pero somos obedientes. Hay mucha gente que dejó la cuarentena, que Brasil los sigue por medio de la geolocalización por operadoras de telefonía celular. Muchos están saliendo sobre todo quienes dependen de una actividad económica para pagar las cuentas”.

Leer también: Brasil pierde casi 3 mil millones de dólares por el derrumbe en el turismo

Y añadió: “Si sos un empleado público que a fin de mes recibís tu sueldo, la cuarentena no te afecta. Pero si sos un comerciante, la cuarentena te afecta mucho. Todo depende de la visión individual de cada uno de cómo le impacta en su bolsillo y en la realidad”.

“Si sos un empleado público que a fin de mes recibís tu sueldo, la cuarentena no te afecta. Pero si sos un comerciante, la cuarentena te afecta mucho”

Sobre cómo viven el día a día los ciudadanos, Segré manifestó que “la estamos pasando complicada desde el punto de vista de la realidad de cada uno. Pero con mucha más estrategia desde el punto de vista macro económico y con una realidad política muy diferente”.

Crisis económica

Sobre la situación económica de Brasil, el periodista sostuvo que “la economía brasilera es una economía en la que podemos imaginar un buceador que estaba subiendo a la superficie y vino alguien y le dijo´agarrá esta mochila que es el coronavirus y fíjate qué podés hacer´ y el buzo empieza a perder fuerza y empieza a bajar, a hundirse de nuevo”.

En comparación con la Argentina, Segré razonó: “El buzo argentino iba para abajo, inflación y tasa de interés alta, decrecimiento económico, sin reservas internacional. Con un déficit fiscal importante y alguien le pone la mochila y le dice ´fijate lo que podés hacer´y lo único que puede hacer es hundirse más rápido”.

“Da la sensación de que Brasil está mejor preparado en la macro y enfocado en que la economía no pare”

Y continuó: “Brasil está sin emisión monetaria, tiene reservas como para sustentar cualquier cosa a corto plazo, está proyectando una reducción en los sueldos públicos y congelar el valor de sueldos públicos por dos años, el Congreso continúa operando de forma remota, la Justicia acaba de autorizar juicios virtuales”.

“Da la sensación de que Brasil está mejor preparado en la macro y enfocado en que la economía no pare”, sentenció el especialista.

Emergencia sanitaria

En otro tramo de la entrevista, Segré contó que “Brasil está testeando poco y hay informaciones de académicos que dicen que Brasil tiene entre 11 y 15 veces más de fallecidos. Hoy la relación entre contagiados y muertos es del 6 por ciento, pero si Brasil tuviera realmente 10 o 15 veces más, la letalidad sería del 0.49 por ciento. Siendo que la letalidad de la influenza normal en todos los años es del 0,3 y ahí es donde cuadra la cuestión económica. Bolsonaro está, como siempre, diciendo las cosas de manera equivocada, pero lo que dice no tiene tanto sentido ilógico porque dice que si por cada punto de cadena de producto bruto interno hay riesgos de suicidios de 10 mil personas es un número mucho mayor de las 2.400 que vos tenés”.

“La situación se genera en el corto plazo muy crítica para Bolsonaro. Pero en mediano y largo plazo creo que lo que está haciendo Bolsonaro es un juego de maestro”

Y consideró: “Creo que el equilibrio está en descuidar la economía hasta determinado punto, cuidar la salud por supuesto, pero encontrar el equilibrio para que uno no se resienta del otro. El Gobierno de Bolsonaro dice que tiene plata para tres meses de ayuda y el gobierno de Argentina no está preocupado por esto que va a generar un impacto económico terrible”.

Leer también: Bolsonaro destituyó al ministro de Salud

“La situación se genera en el corto plazo muy crítica para Bolsonaro. Pero en mediano y largo plazo creo que lo que está haciendo Bolsonaro es un juego de maestro”, sentenció Segré.

Escuchar también el audio completo:

La entrada Gustavo Segré: “Brasil está enfocado en que la economía no pare” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba