Internacionales

Grecia detectó un brote de 150 contagios en un centro de refugiados

Autoridades griegas detectaron este martes 150 nuevos casos de coronavirus en un hotel de recepción de refugiados en la localidad costera del Peloponeso, Porto Jeli, luego de que el domingo se confirmara el diagnóstico positivo de una mujer somalí que fue llevada al hospital por problemas relacionados con un embarazo en curso.

El enclave, ubicado en la región griega de Argólida, está gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y alberga a un total de 470 refugiados del corazón de África, principalmente de países como Camerún y la República Democrática del Congo.

Leer también: Habilitaron un Centro Sanitario de Aislamiento Institucional en la sede de la Sociedad Italiana

La cifra de hoy desató las alarmas en el país, que alberga gran cantidad de campos de detención y centros de recepción para migrantes y refugiados, la mayoría de ellos marcados por el hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias mínimas, sobre todo en las islas del Egeo.

Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos son los cinco campos de recepción -que muchas ONG humanitarias han calificado como centros de detención- en donde unos 40.000 refugiados se encuentran en condiciones de hacinamiento, sin acceso al servicio sanitario, a la espera de una decisión de Grecia y la Unión Europea.

Luego de realizarse 500 pruebas, fueron detectados 150 casos positivos, 148 son refugiados y dos, empleados del hotel, explicó el viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás.

La OIM agregó a través de un comunicado que las instalaciones del lugar fueron desinfectas e informó que proporcionó psicólogos, trabajadores sociales y traductores para gestionar la situación.

Leer también: Italia: por la crisis, podrían cerrar 50.000 bares y restaurantes

Si bien los refugiados del hotel habían comenzado el confinamiento el jueves pasado, el gobierno griego, en coordinación con las autoridades locales, acordó poner en cuarentena a todo el municipio, además de prohibir el tráfico desde las 20:00 hasta las 08:00 durante 14 días.

Grecia, a diferencia de muchos de sus vecinos en Europa, es considerado un caso de relativo éxito en la gestión de la pandemia. El país registra hasta el momento 2.245 infectados y 116 muertos, según datos la Universidad estadounidense Johns Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Télam.

La entrada Grecia detectó un brote de 150 contagios en un centro de refugiados se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba