Politicas

Grave sanción económica para quienes no cumplan las restricciones

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Estanislao Giavedoni, se refirió al incumplimiento de las restricciones por la pandemia. Consultado sobre los montos a pagar en caso de tener que atravesar un proceso judicial, el fiscal señaló que podrían partir de la base que se aplicó el año pasado: 150.000 pesos.

Leer también: La CGT Santa Fe se unió al pedido por restricciones más duras

En este sentido, aclaró que no se trata de multas ya que no están establecidas en el Código Penal como monto fijo o unidad. "La suspensión de juicio a prueba es un instituto que está previsto como criterio de oportunidad y que requiere de la persona que cometió el delito, determinadas obligaciones y eventualmente la reparación de daño desde el punto de vista económico", informó Giavedoni.

En relación con Lucas Candioti, exsubsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías del Ministerio de la Producción, aseguró que identificaron al organizador del evento y al propietario del establecimiento donde ocurrió. Asimismo, adelantó que investigan la lista de asistentes y que éstos podrían enfrentar los mismos procesos judiciales que los ya imputados.

"El Código Penal para estos casos establece penas de prisión de acuerdo al artículo 205. Son delitos netamente excarcelables, lo que permite la posibilidad de aplicar lo que se llama "criterio de oportunidad" o suspensión de juicio a prueba, donde se puede llegar a un resarcimiento económico a la sociedad por el daño. El artículo 205 es la violación de las medidas impuestas por la autoridad. Incumplir el artículo 202 ya es distinto y posiblemente no tengamos la posibilidad de aplicar una suspensión de juicio a prueba o criterio de oportunidad porque es un delito más grave, propagación de la pandemia", explicó.

Leer también: Aceptaron la renuncia del funcionario que participó de una fiesta en Aires del Llano

Según recordó el fiscal, "desde el año pasado con todas las actuaciones que se llevaron adelante, se logró por ejemplo una recaudación de más de un millón de pesos que fueron destinadas a organizaciones sociales y en su mayoría al Hospital Cullen; buscamos alentar a las personas a que no realicen la conducta que está prohibida".

La entrada Grave sanción económica para quienes no cumplan las restricciones se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba