Tecno

Google apuesta a un mundo sin contraseñas

Este 5 de mayo se celebre el Día Mundial de la Contraseña, no es casualidad para Google.

La compañía estadounidense cuenta cómo está trabajando para lograr que sus productos no necesiten claves de acceso para ingresar y, a su vez, acerca técnicas para realizar una revisión de seguridad en todas las cuentas y dispositivos.

De acuerdo a un estudio realizado por Google e Ipsos sobre los hábitos en el uso de contraseñas, casi el 20% de las personas todavía eligen palabras comunes como “Contraseña”, o combinaciones simples como “abc123” y “123456”.

Leer también: Google lanzó la versión beta del Android 13

En el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el 5 de mayo, Google anuncia que se ha convertido en la primera empresa de plataformas de dispositivos en unirse a la FIDO Alliance, un organismo de la industria de estándares abiertos formado para resolver problemas de contraseñas y phishing.

Durante el próximo año, las principales plataformas de dispositivos móviles se han comprometido a desarrollar soporte para los estándares de inicio de sesión sin contraseña de FIDO, y Google planea implementarlo en Android y Chrome, facilitando los inicios de sesión entre dispositivos, sitios web y aplicaciones sin importar la plataforma y sin la necesidad de ingresar una contraseña.

Leer también: WhatsApp volvió a reportar fallas a nivel mundial

¿Cómo funcionará el futuro sin contraseñas?

Cuando el usuario inicie sesión en un sitio web o aplicación en su teléfono, podrá hacerlo únicamente desbloqueandolo. Ninguna cuenta necesitará una contraseña de ingreso. En su lugar, el teléfono almacenará una credencial de FIDO llamada clave de acceso, que se utiliza para desbloquear cualquier cuenta online. La clave de acceso hace que iniciar sesión sea más seguro, ya que se basa en la criptografía de clave pública y sólo se muestra en la cuenta cuando se desbloquea el teléfono. Para iniciar sesión en un sitio web desde una computadora, sólo hará falta tener un teléfono cerca y desbloquearlo para acceder. ¿Qué ocurre si se perdiera el teléfono celular? Las claves de acceso se sincronizarán de forma segura con el nuevo dispositivo desde la copia de seguridad en la nube.

“El soporte extendido de FIDO que estamos anunciando hoy hará posible que los sitios web implementen las experiencias de claves de acceso. Cuando este soporte esté disponible a lo largo de toda la industria en 2022 y 2023, dispondremos de Internet para un futuro sin contraseñas”, dijo Sampath Srinivas, Director de Gestión de Producto, Autenticación Segura en Google. Y agregó: “Mientras tanto, las contraseñas seguirán siendo parte de nuestras vidas, y desde Google seguiremos dedicados a hacer que los inicios de sesión convencionales sean más seguros y fáciles a través de nuestros productos existentes y la innovación continua”.

Fuente: Ambito

La entrada Google apuesta a un mundo sin contraseñas se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba