Provinciales

Giacometti: “Las Fuerzas Federales son un oasis temporal”

Compartir:

12-09-2016 | POLITICA | POR CADENA OH!
Giacometti: “Las Fuerzas Federales son un oasis temporal”

El ex comisario general de la provincia fue consultado por este medio sobre la actual coyuntura en materia de seguridad. "Hace falta que comiencen a ejercer el mando y comando de la Fuerza", afirmó.

José Luis Giacometti fue comisario general de la Policía de la provincia. En su momento fue propuesto por Hermes Binner para ser responsable de seguridad en la provincia, como secretario. Según el mismo Giacometti cuenta trascendió en los medios que tres sub secretarios opinaron que era considerado "mano dura" dentro de la fuerza y por ese motivo no dieron lugar a que asuma el cargo. Desarrolló y ejerce carrera como abogado. Consultado por Sin Mordaza por la actual coyuntura crítica en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe, en cuanto a la resolución de problemas Giacometti dijo que "hace falta que comiencen a ejercer el mando y comando de la fuerza, y a partir de eso la solución va a existir. Hay que darle el apoyo necesario para trabajar, volver a armar los comando intermedios para dirigir, hay que capacitar a la Policía y empezar a trabajar".

Por otro lado, señaló que "hay que empezar a tomar los ascensos como se debe, no por un simple curso o multiple choice, sino con capacitación. Hay que volver a tener como profesores a otros policías. Hay que cumplir con la currícula universitaria. Se tiene que cumplir con las horas de gimnasia", entre otras cosas. "Hay que saber que la policía tiene obligaciones pero también derechos, esto significa no "dando chalecos vencidos o patrulleros que no sirven, que los autos estén asegurados, sin esas condiciones se respeto nadie quiere trabajar. Se respetar si me respetan, es así",

¿Las fuerzas federales son la solución? Según Giacometti son "el oasis por un momento. Van a imponer el orden, vamos a sumar 3000 hombres con más equipamiento pero una vez que la delincuencia se ajuste a su forma de trabajar, también les va a ser difícil. El delito muta y la policía tiene que mutar también en sus métodos, y eso se hace trabajando en territorio. Pero es algo temporal, funciona por unos meses".

Respecto a las auditorías de las comisarías, el consultado opinó que "vamos a encontrar que son pozos de destrucción, con amontonamiento de presos". Por ejemplo, Giacometti explicó que "al quitarle el certificado de vecindad a la policía le quitaron una fuente de información".

Por Cadena Oh! el ex comisario general señaló que "además, hay un pozo negro de la ley. El fiscal dirige la investigación, no hay problemas con eso. Pero el que patea la calle, el que tiene que investigar, es el policía, y hoy si no recibe orden directa no puede hacerlo". Y agregó: "No digo que esté mal la teoría, digo que falta la universidad de la calle".

Desde Sin Mordaza se hizo referencia a la realidad de la falta de perfeccionamiento con la que se enfrentan muchos oficiales que salen a la calle con una práctica de apenas una caja de 30 balas como ejercicio en el polígono (dato provisto por testimonios). En este sentido se hizo referencia a que además siempre se elevan sumarios contra los policías luego de los procedimientos, según esta situación Giacometti subrayó "nunca existe el premio para el policía, siempre el castigo".

"Creo que para empezar hay que buscar a los retirados para que formen a los nuevos desde su experiencia. Quizá compramos muchos vehículos pero no el equipamiento que hace falta para aplicar las leyes. Por ejemplo, un identificador de personas para utilizarlo en la vida pública", reflexionó el entrevistado

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba