Provinciales

Ganadores del concurso de nanotecnología visitan Santa Fe

Compartir:

16-11-2016 | UNIVERSITARIAS | NANOTECNOLOGOS POR UN DIA
Ganadores del concurso de nanotecnología visitan Santa Fe

En el marco del premio “Nanotecnologos por un día”, un grupo de estudiantes secundarios de tres provincias visitarán este miércoles el IFIS y el INTEC y trabajarán junto a investigadores. El viernes estarán en la empresa Lipomize.

Un grupo de estudiantes secundarios de tres provincias visitarán esta semana dos institutos de investigación UNL-CONICET y una empresa biotecnológica, en el marco del premio “Nanotecnólogos por un día”, que organiza la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.

Se trata de nueve alumnos de Córdoba, Formosa y Buenos Aires que fueron seleccionados por sus trabajos en torno a la nanotecnología, y además de un premio en dinero, este miércoles podrán visitar instituciones de punta que se dedican a la investigación en el campo de la nanotecnología donde podrán trabajar codo a codo con científicos de esa disciplina.

“En esta oportunidad el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), pertenecientes a la UNL y el CONICET, abrirán sus puertas para recibirlos. En el IFIS Litoral los estudiantes se transformarán por unas horas en nanotecnólogos para realizar tareas habituales que se llevan a cabo diariamente en los laboratorios del instituto”, indicó Nicolás Budini, investigador del IFIS y coordinador de la visita.

La gira continúa el jueves en Entre Ríos, donde los alumnos visitarán Lab BioMEMS, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la compañía Eriochem S.A. El viernes estarán de nuevo en Santa Fe para hacer un recorrido por la empresa Lipomize S.R.L. incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe.

En la piel de un nanocientífico

Durante las gira por los institutos y empresas los alumnos se pondrán en la piel de un nanocientífico, realizando actividades que incluyen desde charlas hasta experimentos.

En el IFIS por ejemplo, harán dos actividades. Primero fabricarán silicio poroso nanoestructurado, uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta Tierra. “Por sus propiedades semiconductoras (término medio entre conductor y aislador) de estado sólido, el silicio se ha transformado en le material que revolucionó la industria electrónica y hoy en día lo podemos encontrar prácticamente en todo lo que nos rodea: computadoras, teléfonos celulares, televisores, heladeras, lámparas de bajo consumo, impresoras, controles remotos, automóviles, y un largo etcétera”, explica Budini. “En la década del 90, con el advenimiento de la nanotecnología, se logró fabricar poros de tamaños nanométricos en el silicio en su estado más puro (llamado cristalino). Esto permitió obtener una especie de esponja de silicio con poros en su interior que se denominó silicio poroso. Controlando el tamaño y forma de estos poros se puede modificar la manera en la que este material responde a la luz. Los estudiantes fabricarán muestras de silicio poroso, sintonizadas para responder de una manera conocida a la luz, y luego las usarán para medir la concentración de algún fluido en particular al someter la muestra a un ambiente con este fluido. Por ejemplo, se fabricará una muestra que refleje principalmente el color verde (y no el azul o el rojo) que al ser sometida a un ambiente con vapor de alcohol modificará su respuesta a la luz y pasará a reflejar mejor otro color”, agrega.

La segunda actividad es la caracterización de nanoestructuras de carbono mediante técnicas de análisis de superficies, donde los alumnos trabajarán con grafeno, un material conformado por una capa de átomos de carbono unidos en una red con forma de panal de abejas (hexagonal). “Utilizado técnicas de avanzada de caracterización de materiales, los estudiantes podrán determinar la estructura y características físicoquímicas de este material y de otros materiales conformados también por carbono. Específicamente, mediante la técnica de espectroscopía Auger (AES) estudiarán la composición química de la superficie de una muestra de grafeno depositada sobre Cobre”.

Después de un almuerzo, los estudiantes visitarán el INTEC donde tendrán una charla de presentación de los grupos de trabajo y las líneas de investigación, además de una recorrida por los laboratorios y descripción de los equipamientos.

El viernes, volverán a Santa Fe y visitarán Lipomize S.R.L. y su aplicación en diversas áreas industriales. Guiados por los investigadores de la empresa, los chicos y docentes se dedicarán como actividad final a la producción de liposomas de especificaciones farmacéuticas a escala laboratorio.

Fuente: SM – Prensa UNL

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba