Provinciales

Gálvez: Preventiva por violencia de género

Compartir:

08-08-2016 | JUDICIALES | ORDENARON PRISIÓN
Gálvez: Preventiva por violencia de género

Fue por incumplir una orden judicial de distancia y por amenazar a su expareja, en reiteradas oportunidades. También se disputo el traslado del detenido a un centro de salud psiquiátrico.

Un joven de 19 años cuyas iniciales son DAM quedó detenido con prisión preventiva por los delitos de amenazas (en dos oportunidades) e incumplimiento de un mandato judicial (en tres oportunidades) dictado en octubre de 2015, que le impedía acercarse a la víctima. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, a pedido de la fiscal Milagros Parodi, quien tiene a su cargo la investigación de los hechos ocurridos en la ciudad de Gálvez.
Además de la prisión preventiva, el imputado fue trasladado al hospital psiquiátrico Mira y López, cuyos profesionales definirán si debe ser internado o si podría ser tratado de manera ambulatoria.
Parodi aclaró que "si bien el imputado quedó detenido por lo ocurrido en los últimos días de julio de este año, otros fiscales ya habían solicitado su prisión preventiva en dos oportunidades, no obstante, en ambos casos, se resolvió otorgar la libertad bajo guarda al imputado". A raíz de estas investigaciones anteriores, la fiscal solicitó la acumulación de las carpetas judiciales, pedido que le fue aceptado; sin embargo, no se le permitió expedirse sobre los hechos ya imputados ni solicitar la caducidad de las medidas alternativas dispuestas.
La fiscal del MPA valoró que, "a pesar de las dificultades del caso, el juez entendió que se daban todos los requisitos para el dictado de la prisión preventiva porque la imputación de los dos delitos fue hecha en concurso real; las condiciones personales del imputado; la pena en expectativa de los hechos de amenazas ocurridos en un corto lapso y que por ello podría ser de cumplimiento efectivo". Parodi también hizo hincapié en el peligro procesal y destacó que "en este punto, el juez sí tuvo en cuenta las alternativas incumplidas dispuestas en las carpetas judiciales anteriores, y en base a ello consideró verdaderos incumplimientos de mandato judicial y asimismo la existencia de peligro probatorio real y evidente"


Los hechos

El sábado 30 de julio, la expareja de DAM lo denunció en la comisaría de Gálvez por incumplimiento de una orden judicial y por amenazas. La mujer ya había hecho tres denuncias por hechos similares durante el mes de julio: el lunes 18, el miércoles 27 y el jueves 28.
La fiscal Parodi detalló que "los fiscales Roberto Apullán y María Laura Urquiza ya habían investigado episodios ocurridos anteriormente. De hecho, en noviembre de 2015, Apullán solicitó la prisión preventiva del hombre, mientras que la fiscal Urquiza hizo lo propio en enero de este año. No obstante -agregó Parodi- se resolvió otorgar la libertad al imputado, en el primer caso, bajo la guarda de su abuela, y en el segundo, bajo la guarda de sus padres".
Parodi agregó que "además de la prohibición de acercamiento a la mujer, en enero de este año se fijó una caución real por 20 mil pesos y se ordenó al hombre que cumpla un tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, siguió incumpliendo la orden judicial y amenazando a la víctima".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba