Provinciales

Gaboto y Maciel van por sus oficinas para otorgar licencia de conducir

Compartir:

07-12-2017 | OTRAS LOCALIDADES | RECLAMO
Gaboto y Maciel van por sus oficinas para otorgar licencia de conducir

Después del escándalo ocurrido en el centro Nº 67 a mediados de 2015, los vecinos de la región se quedaron sin dependencias en la zona.

Centro de Habilitación de LicenciasCentro de Habilitación de Licencias

Luego de que en 2015, cuando saltó el escándalo por el otorgamiento de carnés de conducir a 21 ciudadanos colombianos, cerrara el Centro de Licencias de Maciel y los habitantes de la región quedaran si una dependencia para realizar el trámite, tanto esta comuna como la de Puerto Gaboto podrían abrir sus oficinas en 2018.

El 18 de agosto de 2015 la provincia decidió la clausura del Centro de Habilitación de Conductores Nº 67 de Maciel debido al otorgamiento de manera irregular de carnés de conducir a ciudadanos colombianos.

Tres meses antes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial había comenzado a investigar ese centro por la emisión de 21 licencias de conducir a extranjeros y luego de analizar la situación determinaron clausurar provisoriamente la oficina en la que se emitían las licencias para los vecinos de esta localidad, además de Monje, Puerto Gaboto, Oliveros y Clarke.

Se trataba de 21 personas que habían hecho sus cambios de domicilio en el Juzgado de Maciel, pero cuyas direcciones no existían, y figuraban como zona rural, zona suburbana o alguna calle pero sin numeración. Las habilitaciones fueron extendidas por cinco años, cuando en realidad deberían haber sido por uno.

El 1º de septiembre de ese año, la APSV estipuló por una resolución el cierre definitivo de la dependencia. Y a partir de entonces, los habitantes de los pueblos que gestionaban sus licencias en Maciel tuvieron que hacerlo en Puerto San Martín. Dos empleados de la dependencia fueron despedidos y se inició un sumario administrativo.

En febrero

Aunque desde entonces la comuna de Maciel hizo algunos intentos por reabrir la dependencia, fue la gestión de Puerto Gaboto la que empezó a trabajar con fuerza para lograr su propio centro, y es indudablemente la que está más avanzada en el trámite. Tan así es que la presidenta comunal, Sandra Aguirre, estipuló que para febrero los vecinos de esa y otras localidades podrían estar tratando sus licencias.

"Seguimos adelante con este proyecto, venimos trabajando hace casi un año, tenemos todo resuelto, el centro va a funcionar en Puerto Gaboto", indicó la mandataria.

Para ello, las autoridades ya acondicionaron una oficina sobre calle Bustinza, al lado de la comuna, construyeron un circuito para tomar los exámenes y trabajan en la señalización.

"Estamos muy avanzados, recibimos la semana pasada a las autoridades de Seguridad Vial y para febrero estaríamos ya en condiciones de abrirlo. Para esto, armamos la oficina completa de cero, tenemos una jueza de Faltas, inspectores de calle que tendrán que ir a tomar cursos específicos, contamos con un médico y una psicóloga, a los que se podrá sumar una fonoaudióloga de ser necesario", precisó Aguirre. Y aclaró que, además de los trámites a nivel provincial, también necesitan el permiso nacional.

Inicio de trámites

Mientras tanto, y con el apoyo de otras localidades más un fuerte espaldarazo del senador Danilo Capitani, el jefe comunal electo de Maciel, Pedro Tobozo, ya mantuvo una reunión con el director de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ariel Minuet, para comenzar con los trámites. "Hay que empezar todo de cero, lo podríamos abrir en agosto próximo, pero es un trámite que comenzaremos cuando asumamos", dijo Tobozo a LaCapital. Y afirmó que "son varias las comunas que nos apoyan para la apertura: Oliveros, Monje y Andino. Ahora todo depende de cómo avancemos con la documentación".

En efecto, el jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, y su par electo de Pueblo Andino, José Abraham, ya se sumaron a la propuesta, que también tendría el sí del jefe comunal de Monje, Pedro Severini,

En la reunión con Tobozo, Minuet afirmó que "todo aquel municipio o comuna que pretenda el centro de licencias tiene la posibilidad de tenerlo siempre y cuando cumpla con todas las exigencias que tiene la APSV. No impedimos a nadie, está abierto para todo aquel que quiera tener esta herramienta".

Del Senado

El apoyo a Maciel vino también de la Cámara de Senadores provincial, que aprobó un proyecto de comunicación del legislador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, que solicitó al Poder Ejecutivo realizar "las gestiones para la reapertura del Centro de Otorgamiento de Licencias de Conducir que funcionaba en la localidad de Maciel".

En los fundamentos se explica que el Centro de Otorgamiento de Licencias fue desactivado hace tiempo debido a distintas irregularidades observadas en el mismo, lo cual motivó que los ciudadanos que deben renovar u obtener por primera vez su carné de conducir tengan que dirigirse a otras localidades con el consiguiente trastorno.

Fuente: SM – La Capital

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba