Nacionales

Francisco utiliza papamóviles reciclados durante su gira por Chile y Perú

El Papa Francisco se trasladará sobre unidades recicladas que ya utilizó en otras visitas (Reuters)

El Papa Francisco ya está en Chile y se quedará hasta el 18 de enero. Luego volará hacia Perú, donde permanecerá hasta el día 21. En su visita por los países sudamericanos, realizará actividades públicas y se someterá al clamor popular por calles rodeadas de multitudes. Las autoridades diagramaron una logística conforme la coyuntura extraordinaria de la presencia del Sumo Pontífice. Para tales efectos, tanto en Chile como en Perú, será trasladado sobre papamóviles especialmente diseñados para transportar personalidades destacadas entre el mar de gentes. Por pedido del Vaticano, las unidades fueron recicladas de antiguos viajes que realizó el Papa por otras partes del mundo.

Jeep Wrangler Unlimited, usados en EEUU

Los carabineros de Chile recibieron en diciembre dos modelos Jeep Wrangler Unlimited del año 2015 que fueron conservados en el centro de logística de SKBergé, representante del grupo Fiat-Chrysler en el país trasandino. Ambas unidades fueron enviadas desde los Estados Unidos, donde habían sido estrenadas en la visita papal a Nueva York, Philadelphia y Washington, y también utilizadas en la excursión por México en 2016. Francisco los usará en su visita a Santiago y Temuco.

El Papa Francisco reestrenó el papamóvil de Jeep en Chile en su paseo por el Palacio de la Moneda (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Los modelos fueron acondicionados para responder a las necesidades. La versión Unlimited de Jeep presenta cuatro puertas más la apertura del portón posterior, pero en su adaptación los accesos se redujeron a dos. Las unidades no son blindadas, sólo presentan protección en el piso. Tienen una cúpula de vidrio que obra de escudo ante los rayos de sol y la lluvia, y que deja liberada la resistencia lateral.

Su interior combina materiales de cuero en blanco con tapices alfombrados en rojo. Se instaló una butaca central giratoria donde el Papa pueda descansar y saludar hacia cada costado, y estará escudado por otras dos sillas suplementarias. El Wrangler cuenta con un motor naftero V6 Pentastar de 3,6 litros y 285 caballos de fuerza, asociado a una caja de transmisión automática.

Como detalle especial, la llave de contacto de ambas unidades carga una figura metálica del Papa Francisco en una cara y en la otra lleva un mensaje acompañado por la firma del Sumo Pontífice. "Mi paz les dejo mi paz les doy", reza el llavero.

El modelo es un Jeep Wrangler Unlimited del año 2015 que ya utilizó en otros viajes por Estados Unidos y Sudamérica (Reuters/Claudio Santana)

Toyota Land Cruiser usado en Bolivia

En cambio, para su visita a Iquique, Francisco será transportado en un Toyota Land Cruiser Serie 70, otro exponente fiel de los todoterreno más significativos de la industria, que fue entregado desde Bolivia, donde ya fue utilizado en junio de 2015, por un concesionario de la marca japonesa en aquel país.

Hyundai Ioniq, un híbrido sobrio

Además de los paseos protocolares sobre papamóviles reciclados, el Sumo Pontífice recorrerá Chile sobre un vehículo híbrido, en procura de blandir un mensaje de compromiso ecológico. Utilizará un Hyundai Ioniq, un modelo sobrio sin estridencias de la firma surcoreana que emplea un motor de combustión interna con un propulsor eléctrico para llegar a 141 caballos de potencia. Generó curiosidad en la prensa local la leyenda que siempre reza en cada unidad de traslado papal: SCV 1, siglas que resumen la denominación Stato Citta Vaticano I, en español Estado Ciudad Vaticano.

Para sus traslados privados, Francisco recibió de Hyundai un Ioniq híbrido. La marca surcoreana entregó 127 unidades de diversos modelos para toda la delegación papal (REUTERS/Carlos Vera)

Del 18 al 21 de enero, el Papa visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo en Perú. En sus traslados oficiales, se moverá en el papamóvil que utilizó en su visita a Colombia en septiembre del año pasado.

Chevrolet Traverse, usado en Colombia

Utilizará para sus presentaciones de protocolo un Chevrolet Traverse modificado por ingenieros y diseñadores colombianos. Las características generales son similares a las versiones del Jeep Wrangler Unlimited y del Toyota Land Cruiser: una silla papal de giros permitidos en 360 grados, control de temperatura electrónico, botones para controlar inclinación y desplazamiento de la butaca, vidrios templados de extensión frontal sin blindaje y una estructura sin cristales laterales por exclusivo pedido del ex cardenal Bergoglio.

Suspensiones, neumáticos y frenos de disco fueron reforzados. Incorporaron una escalera plegable que se extiende de manera automática, un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad y superficies antideslizantes; butacas adaptadas del Chevrolet Spark GT forradas en cuerpo para el personal que lo acompañe arriba de la unidad.

Uno de los tres Traverse que utilizó en Colombia fue customizado en honor al club del cual es hincha el Papa argentino: en la cabina papal fue colocado un escudo de San Lorenzo que sólo es visible desde adentro del habitáculo. Detalles y curiosidades de los autos de desplazamiento del Sumo Pontífice en su gira por dos países de Sudamérica.

Imágenes del Chevrolet Transverse convertido en papamóvil durante el viaje del Papa por Colombia

LEA MÁS:

Presentaron el papamóvil que trasladará a Francisco en Perú

El escudo de San Lorenzo, terminaciones artesanales y otras curiosidades del Papamóvil de Francisco en Colombia

El papa Francisco, sobre los abusos a niños en las iglesias de Chile: "No puedo dejar de manifestar la vergüenza que siento"

El mensaje del papa Francisco en su primera misa en Chile: "Las bienaventuranzas no nacen de los que prometen la felicidad con un click"

Las fotos de la visita del papa a La Moneda y la multitudinaria misa en el parque O'Higgins de Santiago

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba