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Francia recibió multa histórica por no mejorar calidad del aire

El Consejo de Estado condenó a Francia a pagar una multa de 100 millones de euros por no haber introducido "medidas suficientes" para mejorar la calidad del aire. Una suma récord, definida como "histórica" por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que luchan por la salvación del planeta.

Si bien en 2015 albergó la Conferencia Internacional de la ONU (Cop21) sobre el clima, el país sigue incumpliendo en materia de lucha contra el smog. Esto pese a los repetidos llamados y promesas del presidente Emmanuel Macron.

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En este sentido, el Consejo de Estado afirmó en un comunicado que las medidas del Estado francés contra la contaminación "no permiten mejorar la situación en los tiempos más breves posibles. Por cuanto la implementación de algunas de ellas sigue siendo incierta y sus efectos no fueron evaluados".

A principios de 2020, Macron fue a la Mer de Glace, el glaciar ya casi inexistente sobre el lado francés del Monte Blanco. Viajó para tocar con sus propias manos los efectos nefastos del recalentamiento global. En ese momento definió el compromiso por el clima como "la batalla del siglo"… pero por el momento, al menos en Francia, está dando escasos resultados.

Multa

La suma de 10 millones de euros refleja los repetidos incumplimientos de los varios gobiernos que se sucedieron en el poder ante las múltiples intimaciones del Consejo de Estado.

La primera sentencia, emblemática de un flagelo que en Francia causa 40.000 muertos al año, se remonta a julio de 2017. En ese entonces, los miembros del Consejo de Estado invitaron a París a implementar los planes de recorte de las partículas PM10 o de dióxido de nitrógeno (NO2, a menudo ligado al tráfico en las calles) en 13 zonas.

Sin embargo, trece años después, pese a los sucesivos planes de acción gubernamentales, los valores aún estaban por encima de la norma en solo ocho lugares.

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A fin de enero, el Consejo de Estado lanzó una nueva evaluación, en particular, sobre la generalización prevista de las zonas de bajas emisiones, limitando el tráfico en las grandes ciudades.

La sanción concierne al primer semestre de 2021, pero no se excluyen nuevas multas de igual alcance si la situación no mejora rápidamente. La próxima evaluación se espera para inicios de 2022.

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