Provinciales

Francia está en alerta por la crecida del río Sena

25-01-2018 | INTERNACIONALES | FRANCIA
Francia está en alerta por la crecida del río Sena

Los terraplenes de los museos del Louvre y d'Orsay quedaron bajo el agua. Trasladaron cuadros a los niveles más altos de los edificios para resguardarlos

Imagen de la Torre EiffelImagen de la Torre Eiffel

En Francia hay preocupación por la crecida del río Sena. El agua avanza sobre las calles de París, por lo que las autoridades tuvieron que trasladar obras de los museos del Louvre y d'Orsay a los pisos más altos de esos edificios para resguardarlas. De hecho, el Ayuntamiento de esa ciudad decretó el estado de alerta por temor a una posible inundación. Es que en la capital parisina llueve hace meses y hace semanas que no sale el sol. La crecida del río alcanzó los 5 metros y se espera que el sábado llegue a los 6,20 metros.

El prefecto de París, Michel Delpuech, reunió al Centro de Coordinación (que incluye representantes de ferroviarios, comunicaciones y servicios de electricidad) y anunció que llevarán adelante un plan de "movilización, vigilancia y control". Como primera medida, cerraron la sección metropolitana del RER C, uno de los tres subterráneos regionales que costea el río.

Este miércoles cuatro camiones del ejército entraron a la localidad de Villeneuve Saint Georges, donde el río Yerres -afluente del Sena- se desbordó e inundó el barrio de Triage.

Hasta el momento, el Comité de Crisis de París ya evacuó los niveles subterráneos del Museo del Louvre, donde hay cientos de obras de arte no expuestas y cerró una parte de la sección de arte islámico. En el Museo d'Orsay, ubicado del otro lado del Sena, lanzaron un plan de emergencia que incluyó trasladar cuadros a los pisos más altos.

El servicio de los botes que navegan el Sena y de los barcos restaurantes está cancelado, porque corren el riesgo de que las olas los impulsen contra los muros que bordean el río.

En total, hay quince departamentos franceses en estado de alerta, especialmente París y Lyon. El país europeo vivió entre diciembre y enero el segundo bimestre más lluvioso y con menos sol desde 1900.

Fuente: SM-TN

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba