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Formarse desde la experiencia

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14-03-2017 | UNIVERSITARIAS | SALUD
Formarse desde la experiencia

Estudiantes de medicina y obstetricia desarrollarán nuevas Prácticas de Extensión relacionadas con la salud pública y la atención primaria de la salud.

Los planes de Prácticas de Extensión en Educación Experiencial (PEEE) son actividades curriculares realizadas por los alumnos que implican diversos niveles de interacción e intervención en el medio social. Los planes de trabajo presentados por equipos docentes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), formarán parte del currículo de Medicina y Obstetricia, ambas carreras dictadas por la Facultad.

A partir de la conexión con la práctica, se pretende que los estudiantes puedan poner en diálogo y en discusión las habilidades y los conocimientos teóricos adquiridos. Asimismo, se busca evaluar el estado de situación de los procesos sociales, enriquecer esos conocimientos y realizar aportes a posibles soluciones detectadas. En cuanto a los equipos docentes, se busca que puedan fortalecer propuestas curriculares preexistentes que incluyen prácticas de extensión como espacios pedagógicos para la educación experiencial.

Sebastian Chappero es alumno de cuarto año de medicina y ha realizado en el curso de su carrera diversas prácticas de esta índole: "Desde mi punto de vista y experiencia como alumno de esta institución, las PEEE o prácticas en terreno son una de las actividades curriculares que nos hacen relacionar la teoría, la practica y las diferentes realidades sociales. Una de las salidas a terreno que realizamos en segundo año y la finalizamos en tercer año fue de relevamiento de determinantes de la salud en la ciudad de Recreo. La finalizamos programando acciones para mejorar la salud en ese territorio. Personalmente me sirvió para reconocer y poder relacionar la teoría, la practica y las realidad social de la ciudad de Recreo".

Entre las propuestas para el año 2017, se encuentra la PEEE “Conocer para mejorar la Salud – 2017”, destinada a segundo año de la carrera de Ciencias Médicas y a estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Rosa Carmen All. En la misma se pretende relevar información de temas/problemas relacionados con la salud pública en algunos barrios de San José del Rincón. La finalidad es contribuir en la elaboración de una agenda a partir del diagnóstico obtenido. En las acciones participarán la Municipalidad de San José del Rincón y la Escuela Superior de Enfermería Rosa Carmen All.

Por otro lado, “Construyendo Salud – 2017” es una práctica dirigida a tercer año de Medicina y a primer año de Obstetricia. El despliegue de la PEEE permitirá mejorar la situación de salud detectada el año pasado a través de un relevamiento que se realizó en algunos barrios de San José de Rincón. Se busca que los estudiantes, atendiendo a los factores de riesgo previamente identificados, promuevan la mejora de los estilos de vida de la población, diseñando y ejecutando acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes. Participará de la propuesta la Municipalidad de San José del Rincón.

Además, en la propuesta “Trabajo intergeneracional para mejorar la situación de salud de los adultos mayores – 2017” trabajarán alumnos de Práctica Final Obligatoria de la FCM. Se busca que ellos puedan identificar los determinantes sociales de la salud y plantear estrategias alternativas de abordaje con particular énfasis en los hábitos no saludables que favorecen el desarrollo y sostenimiento de las enfermedades crónicas. Se coordinarán las acciones a emprender en cada uno de los Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Santa Fe a través del PAMI.

Por otra parte, en la PEEE denominada “Vacunarnos es un derecho de mi familia y mi comunidad: Refuerza tu poder! – 2017” desarrollarán actividades alumnos del área clínica pediátrica de medicina. A partir de la propuesta se busca que los estudiantes logren identificar y analizar factores que influyen en el cumplimiento del plan de vacunación en los niños, construir diagnósticos de situación de salud para plantear alternativas de solución de problemas a través de estrategias consensuadas. Para tal fin colaborarán el Centro de Salud del Barrio El Pozo, Centro de Salud de Barrio de Alto Verde “Demetrio Gómez” y Centro de Salud de Barrio San Martín.

Fuente: SM – UNL

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