Se escuchó en Cadena OH!

Florito aseguró que el Patronato de Liberado «está destruido»

Compartir:

La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, cuestionó la falta de respuestas a la grave situación que atraviesa el Patronato de Liberado, un área del Gobierno destinada a los presos que recuperan su libertad y cuyo objetivo es su reinserción social.

“Venimos cuestionando lo que sucede en el Patronato de Liberado, que es un área muy sensible y que el ministro de Seguridad Brilloni dijo sorprenderse con lo que está pasando. La verdad es que el Patronato del Liberado está destruido. Lo que nos preguntamos es de qué se sorprende Brilloni si él hace mucho tiempo que es funcionario. Nosotros venimos reclamando un pedido de informes desde hace años, pidiendo por favor que se haga algo”, dijo la legisladora.

Desde la Legislatura, Florito solicitó un informe respecto a la situación de la Dirección del Patronato de Liberados. Lo hizo motivada por distintos testimonios de empleados y vecinos de la provincia. La diputada aseguró que sólo en Rosario cohabitan unos 3800 liberados “de los que no sabemos si están haciendo una reinserción acorde”, mientras que del resto de la provincia no hay estadísticas actualizadas.

Florito detalló que sólo dos personas atienden esa situación con un solo automóvil y sin custodia policial para ninguno de los controles (ni externo ni interno): “tampoco hay móviles fijos. Sólo cuentan con dos psicólogas para atender los casos de abusos sexuales y violencia de género. Y también hay una sola persona atendiendo las entre 150 y 200 firmas diarias de ex presidiarios que se presentan a comparecer. Lamentablemente, la gran mayoría de ellos, vuelven a delinquir tomando como víctimas a los vecinos. Y eso está avalado por datos recientes de la Defensoría Pública Penal sobre que el 85% de los condenados de la provincia que son liberados terminan reincidiendo. ¿Cómo es posible llegar a ese porcentaje?", se preguntó la presidenta del bloque ERF en la Cámara de Diputados.

Hace meses Florito está requiriendo respuestas al Ejecutivo sobre la grave situación de la Institución donde a partir de denuncias se dan a conocer condiciones deplorables de trabajo y de los trabajadores, inmuebles en ruinas, falta de insumos, falta de aires acondicionados, falta de mobiliario, así como la presencia de murciélagos y ratas y por lo tanto heces de estas plagas en el lugar y lamentablemente en los escritorios del personal, en los legajos con la importancia que representa la conservación de los mismos y en los efectos personales de los trabajadores representando un grave riesgo sanitario.

Brilloni en la Legislatura

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, asistirá este miércoles a las 16, a la Legislatura santafesina. El encuentro había sido pedido formalmente por los miembros de la bancada del radicalismo en la última sesión.

En este marco, Florito celebró lo que será la presencia del funcionario ante los legisladores, mientras adelantó su postura en trabajar por una ley de Emergencia que exceda a este gobierno: “entendemos que el problema de seguridad no se resuelve de hoy para mañana, como tampoco las carencias en el Ministerio de Seguridad. Vamos a exigir que nos digan en qué se van a invertir los recursos y cuáles son las necesidades, que nosotros tenemos en claro, pero queremos ver si el gobierno tiene la misma mirada que nosotros”, agregó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Betina Florito

La entrada Florito aseguró que el Patronato de Liberado "está destruido" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba