Provinciales

Fiscalía investiga la situación de dos niños

Compartir:

18-08-2017 | JUDICIALES | SANTA FE
Fiscalía investiga la situación de dos niños

En un caso hay firmes sospechas de un presunto abuso sexual. El otro, refiere a un hecho de violencia familiar por el cual ya hay una persona detenida.

Por estas horas, el fiscal Estanislao Giavedoni trata de echar luz sobre la situación de dos menores (un niño de 7 y una nena de 5) que debieron recibir asistencia médica en el Hospital de Niños de nuestra ciudad.

* Uno de los casos se conoció ayer por la mañana cuando el niño de 7 años llegó a la escuela N° 95 Simón de Iriondo de Alto Verde, donde cursa el 2° grado. Allí una docente advirtió no sólo un comportamiento extraño en el nene, sino que observó manchas de sangre donde había estado sentado.

Ante esta situación, la vicedirectora del establecimiento, se dirigió a la comisaría 24 de ese distrito donde radicó la denuncia correspondiente, y se dio aviso al servicio de emergencias Sies 107 que llegó hasta la escuela y brindó asistencia al menor, quien fue trasladado al Hospital Alassia.

En ese nosocomio, los médicos que revisaron al niño constataron que tenía lesiones que podrían ser compatibles con las de un abuso sexual, por lo que se dio intervención al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual.

Quemaduras en la zona genital

El otro hecho ocurrió en La Guardia. Tuvo como víctima a una menor de edad y, al igual que en el caso precedente, fue detectado por docentes.

Todo se desarrolló a media mañana cuando una alumna de la Sala de 5 años de la escuela N° 941 Juan Apóstol Martínez le dijo a una docente que tenía dolor en su zona genital.

La maestra solicitó la presencia de la directora del establecimiento y revisaron a la niña, notando que presentaba quemaduras. Cuando le preguntaron quién le hizo eso, la víctima acusó a su mamá.

Ante esta situación se dio aviso a los servicios de emergencia y también se solicitó en el lugar la presencia de la madre de la niña, una mujer de 34 años.

La menor fue trasladada al Hospital de Niños donde recibió asistencia y luego le dieron en alta, en tanto que las actuaciones por el hecho fueron elevadas a la Comisaría de la Mujer y se dio intervención a la Subsecretaría de la Niñez.

Por su parte las autoridades intervinientes ordenaron la detención de la mujer.

Aclaraciones del fiscal

Ambos casos recayeron en la fiscalía a cargo del doctor Estanislao Giavedoni quien esta mañana, en conferencia de prensa, brindó algunas precisiones.

Ante algunas versiones circulantes, Giavedoni comenzó aclarando que uno de los hechos (el de la nena de La Guardia) “no tiene nada que ver con abuso sexual alguno. En tanto, sobre el otro caso, indicó que aguarda el resultado de distintos peritajes para determinar qué fue lo que ocurrió”.

* “ Lo complicado de toda esta situación es el contexto, porque se dieron en cuadros sociales y culturales complejos, difíciles, y trabajar sobre ellos implica no solamente la intervención nuestra desde lo Penal sino también la intervención del resto de las agencias del Estado.

Docentes atentos

Más adelante el fiscal destacó y agradeció especialmente el papel desempeñado por los docentes de los niños involucrados.

* “Quiero remarcar que estoy agradecido a la comunidad educativa donde cada uno de los niños asiste, porque han estado atentos a las diferentes circunstancias. Y no han tenido problemas en dar inmediato aviso a las autoridades policiales para que se inicien las investigaciones del caso.

Agregó que ahora lo que se pretende es “avanzar un poco más en las investigaciones. Y como se trata de personas menores hasta no determinar claramente la situación de cada uno de los casos, no vamos a dar mayor información. Así lo establece la convención de los Derechos del Niño; las reglas de Unicef y nuestro propio Código Procesal Penal”.

Abordaje psicológico

Respecto al estado de salud de los chicos, indicó que “los dos niños están absolutamente fuera de peligro. Uno de ellos permanece internado, contenido y acompañado por familiares. Hoy estuve reunido en el Hospital de Niños, hablando con el director.

Se debe coordinar el trabajo médico y el abordaje psicológico. Y esto último es fundamental. Estamos hablando de una criatura de 5 años y otra de 7. Abordar a una persona de esa edad es muy difícil y los tiempos son de ellos. No son ni de la Justicia, ni de la prensa; son de los niños”, remarcó.

Por último sostuvo que “hay una persona detenida. Los hechos se están investigando y no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí puedo adelantar es que en uno de los casos no sería un tema de abuso sexual. No sería un delito contra la integridad sexual”.

“En relación al otro caso no se descarta nadas, dentro de las cuales podría incluirse la hipótesis de algún delito contra la integridad sexual. Ambos hechos no están vinculados entre sí”, cerró

Fuente: El Litoral- Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba