Provinciales

Firman el convenio para el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva

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El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, firmará esta tarde el convenio para iniciar las obras que permitirán el regreso del tren de pasajeros entre las ciudades de Laguna Paiva y de Santa Fe. De la actividad participarán funcionarios provinciales y de ambas municipalidades.

Tras la firma del convenio, se conocerá los tiempos para el llamado a licitación para la construcción de los cuatro apeaderos que se levantarán a lo largo de los 39 kilómetros, además de la puesta en valor de algunas estaciones que ya hay en el trayecto.

El servicio contará con una formación que estará conformada por una locomotora y por tres vagones de pasajeros, que cuentan con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. El recorrido tendrá un total de 8 paradas, entre la Estación Belgrano (Vélez Sársfield y Bv. Gálvez) y la estación de Laguna Paiva.

"No aventuramos a dar fechas, pero esperemos que antes de fin de año el tren esté funcionando. Venimos trabajando desde el inicio de la gestión para que esto se concrete, pero se fue dilatando por cuestiones técnicas y económicas", había declarado la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, en Primera Mañana el pasado 6 de abril.

La ministra precisó que el Gobierno Nacional ya puso en condiciones los 38 kilómetros de vías, entre la Estación Belgrano y Laguna Paiva. Y ahora la Provincia deberá poner en condiciones algunas estaciones o construir apeaderos nuevos. Frana indicó que el tren de pasajeros unirá Santa Fe con Laguna Paiva, y que pasará por Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyente.

En cuanto a nuestra ciudad, la funcionaria dijo que el municipio presentó un proyecto para construir una estación multimodal en el predio de la Estación Belgrano, a la vera de calle Vélez Sarsfield, donde confluyan otros medios de comunicación, como colectivos, taxis, remises y el sistema de bicicletas públicas. Para esto resta una autorización del Gobierno Nacional.

Además, se construirá una apeadero en cercanía de la Escuela Avellaneda y en la zona de French. También se pondrá en valor la Estación de Guadalupe, de Ángel Gallardo y Arroyo Aguiar, donde hay que realizar un trabajo de reubicación de familias que están ocupando estos lugares.

“Se estima que hay una demanda entre 600 y 800 pasajeros diarios entre ambas localidades. Hay mucha gente de estas localidades que por distintos motivos vienen a Santa Fe o entre las localidades que hay entre si. Es una forma de descomprimir la colmada ruta 11”, concluyó Frana.

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