Provinciales

FESTRAM pide aumento en asignaciones familiares

Compartir:

03-06-2017 | GREMIALES | MUNICIPIOS Y COMUNAS
FESTRAM pide aumento en asignaciones familiares

"El Estado santafesino, sus municipios y comunas, por incumplimiento de derechos constitucionales, intenta dejar a miles de familias debajo de los niveles de pobreza", denuncia la entidad sindical.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió exigir a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que convoque en forma urgente a la comisión técnica —dando cumplimiento al último acuerdo paritario— para dar tratamiento al "profundo desfasaje y deterioro que persiste en los montos de las asignaciones familiares abonados a los trabajadores municipales y comunales de la provincia".

En el convenio salarial celebrado en marzo, los representantes de las municipalidades y comunas acordaron dar urgente tratamiento a los planteos pendientes de Festram en el marco de la comisión técnica; entre ellos, la necesaria revisión de las asignaciones familiares. "La falta de actualización de los montos vigentes de asignaciones familiares ocasiona un perjuicio concreto a los trabajadores, quienes perciben sumas por tales conceptos que tornan en ilusorio el derecho a dichas asignaciones", manifestó la Festram en un comunicado.

El gremio advirtió que para julio, una familia tipo que se ajusta al salario mínimo garantizado y con las actuales asignaciones familiares, percibirá un ingreso total de13.255 pesos; en tanto, si se actualizaran a los valores de asignaciones familiares establecidos por la Ansás, este ingreso se elevaría a los 16.500 pesos. "El Estado santafesino, sus municipios y comunas, por incumplimiento de derechos constitucionales, intenta dejar a miles de familias debajo de los niveles de pobreza", denuncia la entidad sindical.

Acciones

La Festram resolvió programar acciones sindicales si "a la mayor brevedad, la Secretaría de Regiones y Municipios no convoca a la comisión técnica paritaria", y requerirá la intervención de la Defensoría del Pueblo para que intime al Ejecutivo provincial a actualizar las asignaciones familiares establecidas por ley.".

La organización gremial también instó a todos los diputados y senadores provinciales a "modificar la legislación vigente, que oportunamente le otorgó facultades especiales al Ejecutivo para determinar los montos de las asignaciones familiares —que con anterioridad resultaba de competencia legislativa— adecuando a la misma a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba