Nacionales

Fernández impulsa proyecto para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades

Desde el Gobierno nacional se envió un proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años “capitales alternas” a 24 ciudades. El objetivo es profundizar “políticas de descentralización y federalización”, a la vez que acercar la gestión a “todo el territorio nacional”. La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

En el listado, aparecen La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

“Gabinete Federal”

La medida fue una promesa de campaña del presidente que se vio postergada por otros temas urgentes. Consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Leer también: La misión del FMI ya comenzó a auditar las cuentas públicas

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional. E, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.

La entrada Fernández impulsa proyecto para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba