Provinciales

Este miércoles paran los docentes

Compartir:

04-10-2016 | GREMIALES | EN LA PROVINCIA
Este miércoles paran los docentes

Martín Lucero, secretario de Sadop, dijo que la actitud del gobierno provincial de no reabrir las paritarias ni dar un bono de fin de año es “terriblemente grave” porque Lifschitz se había comprometido a hacerlo.

La negativa del gobierno provincial a reabrir la negociación paritaria con los docentes u otorgar un bono de fin de año agravó las diferencias con los sindicatos Amsafé y Sadop, que este miércoles realizarán un paro con movilización y que lanzarían nuevas medidas si no hay un cambio de postura.

Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé provincial, señaló en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que la huelga de 24 horas está “ratificada” y que “esperamos que a partir del paro se pueda generar un espacio de reapertura de la discusión paritaria”.

El dirigente del gremio de los maestros públicos aclaró que “tenemos muchos puntos para discutir y llevar a esa mesa”. “Obviamente está lo salarial, en función del atraso que tiene el poder adquisitivo de los docentes con respecto a la inflación, pero también otros puntos”, dijo y enumeró “las condiciones de trabajo”, el “ajuste de salud laboral por el recorte de licencias” y “la reforma del sistema previsional que afecta muy negativamente a los estatales de Santa Fe”.

Almirón dijo que “de acá a algunos días veremos con los delegados de las 19 seccionales de Amsafé cómo continúa el reclamo, en función de que tengamos o no una respuesta”.

El secretario de prensa recordó que “en febrero y marzo Lifschitz se había comprometido a reabrir las paritarias si el poder adquisitivo del salario docente quedaba por debajo de la inflación, situación que el gobernador ha reconocido”. Los docentes acordaron en marzo pasado un aumento de entre el 32 y el 35 por ciento cuando la inflación anual supera el 43 por ciento.

Amsafé marchará a las 10 hacia la Casa Gris de la capital provincial y desde allí, junto a los privados Sadop, se movilizarán hacia la Legislatura. Allí reclamarán un punto en particular: “El decreto 894 que firmó (el presidente) Mauricio Macri que le da 120 días de plazo a la provincia para modificar criterios de jubilación: esto es elevar la edad jubilatoria, la cantidad años de aporte, los años biológicos y modificar a la baja, perdiendo el 82% móvil”.

Martín Lucero, secretario de Sadop, afirmó que no reabrir las paritarias sería “agravar aún más la situación de depresión de los salarios de los trabajadores y es terriblemente grave la actitud del gobierno de Santa Fe”.

“El propio gobernador ha reconocido la escalada inflacionaria y está incumpliendo el acta paritaria que decía, básicamente, que se iban a discutir salarios si la inflación crecía de forma exponencial”, dijo y añadió: “Encima dicen que tampoco van a dar un bono”.

“Es revelador de la decisión del gobernador de congelar salarios y ser funcional a un modelo de debate del gobierno central que habla de la desaceleración del mercado interno a causa de congelar los sueldos”, amplió Lucero.

Fuente: Sin Mordaza-Rosario3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba