Internacionales

Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse de la OMS

El Gobierno de Donald Trump, inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, cumplió con las advertencias que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Leer también: Trump dijo que “siempre estará en contra del socialismo venezolano”

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del COVID-19 y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre.

Después de varias declaraciones de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo.

Leer también: Más de 200 científicos apuntaron a la OMS por ignorar trasmisión aérea del coronavirus

El portavoz del secretario general de la ONU, confirmó en un comunicado que recibió la notificación el lunes, y que ahora está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

La entrada Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse de la OMS se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba