Politicas

Esperanza: condenaron a trece años de prisión a un hombre por tentativa de femicidio 

Un hombre de 43 años, identificado como Hernán Carlos Wernli, fue condenado como autor penalmente responsable de la tentativa de femicidio de su expareja en la ciudad de Esperanza. Así lo dispuso por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), Sergio Carraro y Sandra Valenti.

La sentencia fue dada a conocer hoy a la tarde en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta tarde –luego de haber estado suspendido a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio– en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Las fiscales que representaron al MPA fueron María Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Las funcionarias informaron que “Wernli fue condenado como autor de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por ser cometido a persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género). También fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas, privación ilegítima de la libertad calificada, incumplimiento de mandato judicial reiterado y daño, todo en el marco de la ley de violencia de género”.

Urquiza y Jiménez también indicaron que “Wernli tiene antecedentes penales condenatorios, debido a que en 2005 se le impuso una pena por hechos de violencia de género en perjuicio de quien era la pareja en aquel momento.

Leer también: Condenaron a un hombre por violar durante seis años a su hija

Con una picana

“Si bien habíamos solicitado 16 años de prisión, entendemos que la condena impuesta es razonable”, valoraron las fiscales Urquiza y Jiménez. “Además, fue resuelta por unanimidad por el tribunal”, detacataron.

“La tentativa de femicidio que investigamos fue cometida el lunes 23 de abril de 2018 en la vía pública en la ciudad de Esperanza, minutos antes de las 8:00 de la mañana”, precisó Urquiza. La funcionaria del MPA explicó que “el acusado se trasladaba en un automóvil cuando interceptó a su expareja en calle Janssen, entre Avellaneda y Güemes. Descendió de su vehículo y forzó a la víctima a que se bajara de la bicicleta en la que iba circulando”.

“La mujer se resistió y cayó al piso, momento en el cual el hombre investigado la agarró del cuello y de los pelos y la arrastró hacia su auto, mientras le aplicaba descargas con una picana eléctrica“, agregó.

Leer también: Condenaron a un hombre a diez años de prisión por abuso sexual

Urquiza continuó relatando que “el acusado introdujo a la víctima en su vehículo y comenzó a conducir a toda velocidad con la puerta del acompañante abierta. Mientras avanzaba con el auto por calle Janssen, la parte inferior del cuerpo de la víctima era arrastrada por el asfalto. Al mismo tiempo, H.C.W le realizaba descargas eléctricas y le propinaba golpes de puño en la cabeza y en el rostro, además de amenazarla diciéndole que la iba a matar lentamente”.

Denuncia por otro hecho

Urquiza expresó que “un mes antes de la tentativa de femicidio, la víctima había radicado una denuncia por un hecho ocurrido el martes 20 de marzo aproximadamente a las 20:00″.

“En aquella oportunidad, el acusado obligó a su expareja a que suba a su auto en la intersección de las calles Lehmann y Estrada de Esperanza. Una vez que la víctima estaba adentro, le propinó un golpe en la boca y le exigió que le entregue su teléfono celular para revisar con quién estaba hablando”, sostuvo.

“H.C.W condujo hasta la localidad de San Wendelino mientras en forma constante insultaba a la mujer. En ese lugar, y durante aproximadamente una hora y media, la amenazó de muerte en el interior del vehículo“, informó Urquiza. También añadió que “le ató las manos a la víctima por detrás de la espalda y le dijo que la iba a degollar si no le decía con quién estaba saliendo”.

La entrada Esperanza: condenaron a trece años de prisión a un hombre por tentativa de femicidio se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba