Provinciales

Especialistas advierten una “situación crítica” en Rosario 

En un contexto de aumento acelerado de los casos de COVID-19, ocupación de camas al borde del colapso -95 por ciento en Rosario- y restricciones en varios departamentos de la provincia de Santa Fe, el diálogo de las autoridades políticas con especialistas resulta indispensable.

En ese marco, en Rosario se pusieron en contacto con referentes del proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación que realiza modelos y desarrolla herramientas que ayudan a las autoridades en la toma de decisiones.

Leer también: Argentino con la vacuna de Oxford: “Inglaterra la aprobaría en noviembre”

“Nosotros tenemos un proyecto nacional financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, donde hay gente de la UBA y del CONICET, que es un equipo formado por gente de la matemática, la informática, epidemiología -un equipo interdisciplinario- con el objetivo de hacer proyecciones -a nivel nacional, provincial y en municipios- sobre casos de COVID-19, ocupación de camas, fallecimientos, que permitan a las autoridades tomar decisiones. Ver las curvas antes de que ocurran, ese es el objetivo“, detalló el Doctor en Ingeniería, Ernesto Kofman, en diálogo con el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

A su vez, el especialista indico que el equipo trabaja con modelos matemáticos “que se basan en estimar un número (R0) de personas que contagia a cada persona contagiada. Es una medida del comportamiento/contacto social entre personas promedio en una sociedad”, lo cual permite adelantarse 2-3-4 semanas a lo que va a venir.

Proyecciones

En Rosario “hicimos una proyección a fines de julio, cuando había 10-20 contagios diarios, de que en la primera semana de septiembre íbamos a tener 400 casos y se dio tal cual”, confesó Kofman.

En tanto, para el departamento La Capital “analizamos el 24 de agosto, para el 17 de septiembre, donde dábamos que se iban a superar los 100 casos diarios. Son modelos muy precisos si no hay cambios grandes en el comportamiento social”, contó.

“Las proyecciones para el departamento La Capital nos dan que es casi inevitable llegar a los 200 casos diarios aún con las medidas tomadas. A partir de ahí hay que ver cuánto lograron esas medidas reducir el contacto social”, estimó el especialista.

Leer también: Un alivio: 400 mil personas superaron el COVID-19 en Argentina

Kofman comentó que la situación en Rosario “es mucho más crítica -95 por ciento de camas ocupadas- y no hubo una oposición tan grande como en Santa Fe. Los primeros días se cumplió mucho -las restricciones-, sin estricto control. La gente empieza de a a poco a copiar el comportamiento del vecino. Uno empieza a salir y después otro. Así volvió parte del movimiento”.

“Cada vez hay más signos de ese colapso, es cada vez más difícil encontrar una cama a un paciente. Cualquier patología que no sea tan urgente prácticamente no te atienden. El sistema está al borde de su capacidad. “Con las primeras proyecciones -en julio- había dos alternativas. O paramos ya o vamos a un crecimiento proporcional. El intendente -Pablo Javkin- en ese momento me dijo: nosotros tenemos 10 casos diarios, si paro la ciudad me matan”, evidenció.

Para finalizar, el Doctor en Ingeniería mencionó que no se sabe el cumplimiento real de las medidas dispuestas en cada municipio, sino que depende del cumplimiento. “Si cada persona tuviera contacto con la mitad de los que tiene habitualmente, se soluciona rápido. Pero no hay un comportamiento lineal”, cerró.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 09 – 14 Ernesto Koffman – Investigador Del CONICET

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba