Nacionales

En su visita a Santa Fe, la ministra Vizzotti desmintió que se hayan vencido vacunas

Este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó de distintas actividades en la capital provincial junto a miembros de su gabinete. Aclaró que "no hay ninguna dosis de vacuna vencida" contra el coronavirus e informó que se han aplicado más de 113 millones de las 120 millones recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Luego de una recorrida por el renovado Hospital Iturraspe, la funcionara y la ministra de salud provincial, Sonia Martorano, participaron de una conferencia de prensa en la que abordaron diversos temas relacionados con la vacunación contra el Covid, y otros, como la falta de médicos especializados en pediatría.

Leer también: Martorano pidió vacunar a los niños con los refuerzos contra el Covid

En ese marco, Vizzotti dijo que la cartera sanitaria nacional (por medio de la Comisión Nacional de Vacunación) evalúa si se va a incorporar al calendario oficial la vacuna contra el coronavirus, pero en algunos grupos en particular, sobre los que no dio detalles.

Al mismo tiempo descartó que haya dosis vencidas y defendió en forma enfática la seguridad de todas las vacunas que se desarrollaron para hacerle frente al virus que provocó la pandemia.

“La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incoporará al calendario para ciertos grupos y cada cuánto”, adelantó la ministra, al tiempo que recomendó que se apliquen los refuerzos cada cuatro meses. “La pandemia como tal (en el sentido de las etapas más críticas) ya pasó y eso fue gracias a la vacunación y porque muchos ya tuvieron la infección”, dijo.

Respecto a la periodicidad en la que tienen que colocarse las dosis contra el Covid, señaló que “lo que sabemos es que al cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos, por eso (son importantes) los refuerzos, pensando en marzo, abril, cuando vuelva el frío y haya más virus hay que hacer un refuerzo de vacunación, contra el Covid, antigripal y contra neumococo, para minimizar el impacto”.

Leer también: Se intensifica la campaña de vacunación contra el COVID-19

Mencionó que “ya se aplicaron 113 millones de dosis de las 120 millones que se recibieron” y aseguró que la buena adhesión de los argentinos a la campaña es el motivo “por el que estamos en esta situación epidemiológica, más favorable”.

Al ser consultada por la seguridad de las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios durante la pandemia, Vizzotti dijo en forma contundente: “Argentina tiene una Comisión Nacional de Vacunas desde 2011. La seguridad es un hecho fundamental para los laboratorios, para las agencias reguladoras; en todo el mundo lo primero que se mira para autorizar un ensayo clínico es la seguridad de las vacunas en fase 1. Si no es segura no se avanza”.

“En fase 2, 3, y 4 se sigue evaluando la seguridad. Y se notifican todos los efectos atribuibles a la inoculación, y se publican, desde antes de la pandemia y durante la pandemia. Están todos los eventos notificados relacionados con la vacunación y se muestra el balance muy favorable hacia el beneficio que tienen las vacunas versus el riesgo” de las misma, comentó.

La ministra reflexionó: “Sin salud no se puede trabajar, ni producir, ni estudiar, por eso el gobierno nacional y a través del trabajo con cada jurisdicción, seguimos fortaleciendo el sistema de salud, más allá de la pandemia”.

Buscando el VPH

La ministra santafesina, puso el acento, al darle la bienvenida a Vizzotti, en el “acompañamiento nacional a la política federal de salud”.

Martorano agradeció también al Instituto Nacional del Cáncer ya que uno de los motivos de la visita de la funcionaria nacional y parte de su gabinete estuvo centrado en la incorporación en Santa Fe de los nuevos test de virus de papiloma humano (VPH). Durante el 2023 está previsto que se realicen a las mujeres de todo el territorio santafesino en los efectores públicos provinciales. El test se hace junto con el papanicolau.

Martorano destacó “el aporte de Nación, que tiene que ver con la aparatología de lectura de las muestras de VPH, que ya se está haciendo en el Iturraspe”. Y afirmó que desde el 4 de febrero esta tecnología también estará disponible en el Hospital Provincial de Rosario.

“El VPH es un virus que podemos detectar con las tomas de muestras e identificar el virus que provoca el cáncer de cuello de útero que afecta a las mujeres”, señaló la funcionaria provincial.

Ambas ministras destacaron que está disponible la vacunación contra el VPH en niños y niñas de 11 años, incluida en el calendario oficial de vacunación.

Pediatras en falta

Otro de los temas que se tocaron fue la falta de especialistas, en particular, los de pediatría. Vizzotti mencionó que es una preocupación pero que se trabaja en esto desde hace años. “Es un problema enorme pero no es solo de Santa Fe sino de Argentina y de todo el mundo. Estamos trabajando en (posibles cambios) en la formación del recurso humano y la distribución, donde se necesita”.

“Tenemos egresados y egresadas pero se emplean en las grandes ciudades, y además, en otras especialidades que son diferentes a las de mayor necesidad”, dijo.

“No es falta de voluntad, hay todo un trabajo que se está haciendo desde las residencias hasta el tema de la distribución de los profesionales formados”.

Vizzotti comentó que se envío al Ejecutivo, para incorporar en extraordinarias, un proyecto de Ley que modifica la que está vigente desde la dictadura en relación a la formación médica: “Lo que se va a presentar cambia el paradigma, tenemos ahora un régimen de residencias que es muy verticalista, muy cercano a la violencia laboral y eso expulsa a los jóvenes”, dijo.

“Sería muy importante que este proyecto se trate en el Senado para pasarlo a Diputados y empezar a resolver este tema que requiere soluciones y estrategias a corto plazo, que son específicas para cada provincia”.

En ese sentido, Martorano pidió a los sindicatos “responsabilidad social” (en referencia a los múltiples paros que se hicieron en los últimos meses por reclamos en el sector de residencias médicas) y remarcó: “Tenemos las residencias mejores pagas del país por lo tanto no creo que sea ese el problema” sino algo más global como es la elección de especialidades que son más redituables a largo plazo pero que no son las más necesarias en el sistema de salud.

La entrada En su visita a Santa Fe, la ministra Vizzotti desmintió que se hayan vencido vacunas se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba