Provinciales

Empresarios argentinos compraron parte de una transportadora de gas

Compartir:

19-07-2016 | EMPRESARIAS | JUNTO OTROS INTERNACIONALES
Empresarios argentinos compraron parte de una transportadora de gas

Se trata de los Grupos Sielecki y Werthein que en conjunto adquirieron en USD 241 millones el 50% de CIESA

Pampa Energía comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la operación de "venta de la totalidad de la participación indirecta que poseía en TGS que ascendía al 25,5 por ciento
La adquisición se hizo mediante un acuerdo concretado con Pampa Energía, firma liderada por Marcelo Mindlin, que retendrá el restante 50% de participación sobre CIESA.

Pampa Energía anunció en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la operación de "venta de la totalidad de la participación indirecta que poseía en TGS que ascendía al 25,5%, a través de la venta del 100% de las acciones de PEPCA, sociedad titular del 10% de CIESA y los derechos como único beneficiario del fideicomiso de esta última compañía (que detenta el 40% de CIESA)".

Pampa Energía informó en un comunicado previo a la Bolsa de Comercio de Buenos que recibió USD 8 millones como parte de pago, en tanto que USD 153 millones serán abonados con el cierre de la compra de Petrobras Argentina por parte de la sociedad y el remanente de USD 80 millones será desembolsado antes del 15 de febrero de 2017, con un interés del 5 por ciento.

La inversión se realiza con capitales propios y el aporte de inversores argentinos e internacionales, quienes pasarán a participar del control de TGS junto con Pampa Energía.

Inversiones complementarias en el sector energético

Con esta adquisición los grupos inversores comunicaron que pretenden "acompañar el proceso hacia el autoabastecimiento energético que el Gobierno nacional se ha puesto como meta de su gestión".

Para ello, "se ha fijado como objetivo expandir la capacidad de transporte de TGS, así también como la capacidad de reconversión del Complejo General Cerri ubicado en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, incrementando la producción de materia prima y las exportaciones".

Cabe recordar que TGS abastece, mediante una vasta red de ductos, a distribuidores domiciliarios y a grandes complejos industriales. Su planta Cerri es la mayor procesadora de líquidos derivados del gas y produce 300 mil toneladas de etanol, 150 mil toneladas de gasolina y 550 mil de propano/butano, que abastecen a productoras químicas y generan exportaciones a Brasil y la región.

El Grupo Inversor Petroquímica (GIP) ganó protagonismo cuando en febrero de este año adquirió de la multinacional holandesa LyondellBasell, el 100% de Petroken Petroquímica Ensenada, con una inversión de USD 184 millones. El objetivo fue incrementar un 25%, su capacidad instalada de 180 mil toneladas anuales. Al mismo tiempo, GIP está en pleno proceso de preparación de una locación para desarrollar un parque de energía eólica de 100 MW.

En tanto el Grupo Werthein acaba de anunciar su plan de inversión trienal de $40.000 millones en Telecom Argentina, compañía de la que es accionista desde 2003. En 2015, adquirió QBE Art.

INFOBAE

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba