Tecno

Elon Musk compartió un video del primer paciente con un implante cerebral

Compartir:

Por primera vez desde la intervención quirúrgica, el paciente de Neuralink se mostró en publico luego que se le haya implantado un chip cerebral exitosamente. Elon Musk compartió un video a través de las redes, que rápidamente se hizo viral, en donde puede verse a Noland Arbaugh jugando al ajedrez en una computadora controlando las fichas "con su mente".

Luego de varias pruebas en animales, la empresa dedicada a la neurociencia comienza a ver los resultados iniciales de su primera intervención en una persona: "Es una locura, de verdad. Es genial", aseguró Arbaugh acerca de sus nuevas capacidades.

Elon Musk y el futuro: los detalles de la operación

Finalmente, y tras varias semanas de hermetismo e incertidumbre, Neuralink, la empresa emergente de neurotecnología dirigida por Elon Musk, publicó un video que muestra a su primer paciente humano implantado con un chip cerebral jugar al ajedrez en una computadora. "Es una locura, de verdad. Es genial", aseguró Arbaugh en el video.

Noland Arbaugh tiene 29 años y quedó paralizado de los hombros para abajo luego de un accidente de buceo que ocurrió hace más de ocho años. Debido a esto, el paciente decidió postularse a la búsqueda de Neuralink para ser el primer implantado con el chip "Telephaty".

En las imágenes que se volvieron virales, puede observarse como Arbaugh se encuentra sentado mientras mueve las fichas de ajedrez de un ordenador tan solo con pensar en ellas. Arbaugh explica como es el proceso de jugar a este juego de mesa, así como también como se siente tomar clases de japones y frances, todo controlando el cursor de la computadora con su cerebro y sus pensamientos.Según aseguró el propio paciente, fue dado de alta del hospital tan solo un día después de la intervención quirúrgica. Hasta ahora, ya casi dos meses después, Arbaugh no presenta ningún tipo de deterioro cognitivo – ni otra consecuencia – como resultado de la operación.

Aunque se lo ve exuberante en el video, no todo fue color de rosas para Arbaugh. Las ventajas del chip no se vieron inmediatamente luego de la operación, sino que el paciente tuvo que aprender cómo mover el cursor con sus pensamientos hasta que el sistema de implantes reflejo su intención: "queda mucho trabajo por hacer, pero ya me cambió la vida. No quiero que la gente piense que este es el final del viaje", afirmó Arbaugh.

Por el momento, Neuralink se permite ilusionarse con sus resultados iniciales en su primer paciente humano. La empresa dirigida por Musk pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras – ida y vuelta – y festeja lo que ha sido su primera gran victoria.

Neurociencia: cómo funcionan los chips cerebrales

Neuralink llegó al campo de la neurociencia con un objetivo: revolucionar el futuro de la relación entre humano y máquina. Desde su creación en 2016, Elon Musk persiguió esta meta con diferentes pruebas iniciales en animales.

Tan solo 8 años después, Neuralink logró algo impensado. En enero del 2024 la empresa realizó una intervención efectiva en un paciente voluntario, colocándole un chip cerebral para mejorar su comunicación con las computadoras.

Cabe destacar que Neuralink no es la primera empresa de su tipo en alcanzar la etapa de los ensayos clínicos. La startup llamada Synchron, ubicada en Estados Unidos, ya alcanzó ese logró y, para julio de 2022, ya había logrado colocar colocar cinco implantes a pacientes que luego consiguieron comunicarse por correo electrónico, enviar mensajes de texto y otras tareas.

Sin embargo, si es la primera vez que se instala el chip conocido como "Telephaty", desarrollado enteramente por la compañía dirigida por Musk. El microchip cuenta con 1024 electrodos distribuidos en 64 cables – cada uno más delgado que un cabello humano – que registran la actividad neuronal del paciente, además de contar con una batería de litio incluida en el semiconductor, que tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar.

El objetivo de Neuralink en su etapa inicial de ensayos clínicos era enfocarse en pacientes tetrapléjicos que tuvieran lesiones en la columna o personas que sufren desde al menos un año de esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Los elegidos debían ser mayores de 22 años y contar de manera continua con un enfermero o guardia.

Así fue que fue seleccionado Noland Arbaugh, el paciente de 29 años. Según las declaraciones del propio Arbaugh, la operación fue un éxito, no le dejó secuelas visibles y ahora disfruta de la etapa de aprender a utilizar su chip y explorar el potencial del mismo.

Fuente: Ambito

La entrada Elon Musk compartió un video del primer paciente con un implante cerebral se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba