Provinciales

Eladio García: «Lo que era una utopía ahora no es»

Compartir:

09-09-2016 | JUDICIALES | RECONQUISTA
Eladio García: "Lo que era una utopía ahora no es"

El Dr. Eladio Oscar Garcìa, Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial habló en la apertura del V Congreso de Provincial de Derecho Procesal Penal que se está realizando en las ciudades de Reconquista y Avellaneda.

"Hace pocos años, cinco para ser más precisos, llegamos a cambiar el sistema penal, llegamos aquí a cambiar el sistema penal.

Nos encontramos con una sorpresa: no había sistema penal, es decir no había un sistema que pudiera dar respuestas a tres departamentos y más de 250.000 personas, no al menos en su calidad, incluido los defectos y virtudes del viejo sistema.

Teníamos una estructura acorde en el sur de la circunscripción, que abarcaba el Departamento Vera, con 51.000 habitantes; netamente deficitaria en el centro que abarcaba el conglomerado Reconquista –Avellaneda con aproximadamente 120.000 habitantes e inexistente en el norte de la circunscripción que abarca el eje población constituido por las ciudades de Villa Campo /Las Tosca, hoy distrito 17 con 63.000 habitantes", expresó el Dr. Eladio García.

"Dos juzgados correccionales fundamentalmente dedicados a los delitos de tránsito, dos juzgados de instrucción, el primero muy antiguo de 1934 pero el segundo muy reciente de 1998. Este último debía hacerse cargo de más de 200.000 personas pero con concentraciones poblacionales hacia el sur.y hacia el norte de hasta 100 km.

Un solo juzgado de sentencia.-

Un sólo juzgado de menores.

Juzgados de circuito que se le hacía muy difícil atender el sistema de faltas.-

Para muchos habitantes el servicio de justicia era una utopía.

Había delitos contra la propiedad? . Había.

Había delitos contra la vida? Había

Había delitos Contra la libertad?Había

Contra la libertad sexual? Había

Quién los resolvía? Los resolvían los funcionarios y jueces con mucho esfuerzos como se podían

Se hizo lo que se pudo, ya no era un problema de jueces ni de fiscales, sino de sistema, que además es escriturario, es decir solemne y que tiene como base el expediente y como ideología el trámite.

Eran retazos de un sistema inquisitivo.Armados conforme a la demanda

Que se demandada?

El esclarecimiento de homicidios que resultaba ser los de un "autor confesó" y que había entregado su arma, su persona y su relato.-

Abigeatos que se resolvía con prisión preventiva, a veces sin condenas.

Robos y hurtos que también tenían la misma suerte.

Lesiones leves, amenazas y otros delitos que no seguían ninguna política criminal por ejemplo los extremos de la violencia de género, sexual y doméstica", siguió el fiscal regional.

"Quiero resaltar una vez más que los jueces y fiscales trabajaron mucho, no era un problema de personas sino de sistema.

Lo que era una utopía ahora no es, precisamente a partir de lo realizado con la sanción de la ley 12734 del año 2006 y las leyes complementarias 13.013, 13.014, 13018, 13004 y demás normativa vigente.

Debemos decir que, en un trabajo conjunto de abogados, colegio de abogados, fiscales, jueces y defensores, y gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Ejecutivo Provincial y con la colaboración de los Municipios y Comunas de la Región se ha logrado una estructura que va siendo equilibrada en todos los departamentos, habiendo jueces, fiscales y defensores en los tres asentamientos de Las Toscas, Avellaneda, Reconquista y Vera. Eso va permitiendo que realizado los concursos correspondientes para fiscales, funcionarios y jueces, nosotros desde el Ministerio Público de la Acusación podamos valorizar y trabajar sobre un mapa del delito donde por ejemplo, en la violencia se desentraña la violencia de género, sexual y de las relaciones familiares", indicó el Dr. García..

"Los homicidios y demás delitos contra la vida y la integridad física, los delitos contra la propiedad yendo a sus mercados económicos, los delitos contra la función pública, los delitos rurales y contra la producción rural como el abigeato. Todo esto, encuadrado en conseguir la utopía que lo que tengamos para hacer funcionar al sistema acusatorio lo utilicemos y lo que aun no se ha peticionado, con consenso y con la gestión de todos los diferentes poderes, instituciones, funcionarios, municipios, etc lo consigamos.

Con la comprensión, que como el delito es un conflicto y no una infracción al soberano, podamos resolver en el marco de la mediación y la conciliación aquellos menos graves para poder dedicarnos a las investigaciones más complejas a los delitos más graves y obtener una condena. En esa tarea hoy nos encontramos", continuó.

"Por supuesto, que este no es un informe que hacemos por ley los fiscales regionales a la comunidad anualmente es escueto y seguramente insuficiente, solamente tiene como objetivo, recibirlos y hacerles conocer y darles un marco referencial de cómo vamos", finalizó.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba