Se escuchó en Cadena OH!

El trabajo de los guardavidas en un verano agobiante y atípico

El calor agobiante del verano santafesino se suma a una bajante histórica de los ríos, lo que cambia el panorama de las vacaciones y el funcionamiento de los balnearios. Desde el Sindicato de Guardavidas y Afines afirmaron que si bien hay trabajo y los vallados preventivos se instalaron, muchos lugares son utilizados sólo como solarium.

"En ese contexto vemos una migración importante de gente a piletas, a natatorios de camping, de clubes, que están funcionando casi como semi públicos", apuntó Sergio Berardi, responsable del gremio.

"Notamos una complicción para el trabajador por la cantidad de gente, estamos con estas inquietudes. Además de cuestiones de higiene y sanitarias que no se están controlando mucho", remarcó.

El problema de fondo es que no hay espacios públicos con agua y seguros, sólo el Parque del Sur y el Parque Garay; por su parte, la costa está habilitada pero con poca agua, por lo que queda ir a lugares privados o viajar a otras localidades.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @cfp_sugara_sf

"La falta de espacio en el sector público hace que la gente migre y pueda acceder a ámbitos privados, clubes, camping y sindicatos. Es lo que le salva el verano a la ciudad de Santa Fe, para poder refrescarse".

Por otra parte, Berardi se refirió a la capacitación recibida por los guardavidas en la institución. "El curso que brindamos nosotros es de excelencia, quienes viajan a otros lugares rápidamente consiguen trabajo por esto. Lo que se invierte en capacitación suma y rinde. Uno haciendo el curso al año ya está trabajando. Hay todo un sistema de certificación nacional, acreditaciones también"

Son 12 meses, 8 o 9 son de cursado y en esta etapa se desarrollan las prácticas profesionales, en pileta, río y también hay una instancia de mar. El curso, para el cual están abiertas las inscripciones, se realiza en el colegio Inmaculada, en el Ateneo y es para personas mayores de 18 con el secundario completo.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 20 – 01 – 23 Sergio Berardi

La entrada El trabajo de los guardavidas en un verano agobiante y atípico se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba