Tecno

El reconocimiento facial en épocas de barbijo

Como en Asia, las calles argentinas se están empezando a poblar de personas usando barbijos o cubrebocas. Ya son obligatorios en CABA y en muchas otras ciudades del país, y a partir del lunes la medida se implementará en la Provincia de Buenos Aires.

Por supuesto que es algo que sirve para evitar la propagación del coronavirus, pero vienen con un inconveniente: no permite desbloquear los celulares con sistemas de reconocimiento facial.

Leer también: Confirmaron un caso de coronavirus en el penal donde están alojados los rugbiers

Por suerte, hay algunos trucos para solucionarlos. Algunos sencillos, como implementar el lector de huellas digitales o la contraseña clásica, con pin o patrón. ¿Y con la cara?

La función Face ID, en teléfonos como los iPhone X que no tienen reconocimiento dactilar, usa varios detalles de referencia, más de 30 mil puntos en la cara, midiendo distancias y profundidades. En Android es igual, por lo que no funcionan con barbijos. Pero hay alternativas.

El portal Tech Labs mostró en un video un sistema para que Face ID funcione, incluso con gran parte de la cara tapada por un cubrebocas.

Leer también: Covid-19: en Santa Fe hubo un caso nuevo y 89 pacientes recuperados

Para hacerlo hay que ir a Ajustes > Face ID y Contraseña > Restablecer Face ID. Acá deberemos volver a escanear nuestra cara, pero bloqueando la mitad inferior. Después tendremos que mover la cabeza en círculo para capturar diferentes ángulos.

La clave es que el iPhone pueda guardar muchos puntos de referencia de la parte superior de nuestra cara, para poder desbloquearlo solo con ese sector. El sistema también puede funcionar en algunos modelos de Android, que varias veces permiten registrar una segunda opción (estilo alternativo) del mismo rostro.

¿Es perfecto el truco?

No, a veces falla, o tendremos que mover el celular para mostrarle varios ángulos de la cara. Pero es una alternativa hasta que las compañías trabajen en otras opciones, como por ejemplo utilizar solamente el escaneo de iris.

La entrada El reconocimiento facial en épocas de barbijo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba