Tecno

El quinto vuelo espacial tripulado llevó a la primera mujer latina al espacio

Compartir:

La empresa de turismo espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, completó este sábado su quinto lanzamiento tripulado, después de que un sistema de respaldo de un cohete New Shepard no cumplió con las expectativas y retrasó el viaje el mes pasado.

El cuarto vuelo de Blue Origin aterrizó con éxito en marzo en el oeste de Texas tras llevar a seis pasajeros en un viaje de 10 minutos al borde del espacio. "Ha sido un honor volar hoy con esta tripulación especial de exploradores y verdaderos pioneros", dijo Phil Joyce, vicepresidente senior de New Shepard.

Leer también: Turismo espacial: Virgin Galactic vende viajes al espacio

El viaje suborbital de la compañía dura 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje y alcanza una altitud de 106 km, ofreciendo a los pasajeros momentos de ingravidez antes de descender a la Tierra para un aterrizaje en paracaídas.

Forma parte de un esfuerzo continuo por parte de un puñado de empresas, entre ellas, SpaceX, de Elon Musk, y Virgin Galactic, fundada por Richard Branson, que se esfuerzan por hacer realidad los viajes espaciales.

Leer también: Instagram ayudará a encontrar niñas y niños desaparecidos

Katya Echazarreta

En la aventura participó Katya Echazarreta, una ingeniera mexicana que se convirtió en la primera mujer latina que llega al espacio.

5 datos sobre la mexicana que voló al espacio con Blue Origin

  1. Nació en Guadalajara, México, en 1996. Es ingeniera eléctrica y divulgadora científica.
    A diferencia de los pasajeros que la acompañaron en la travesía, Echazarreta no pagó su boleto para viajar en la nave de Blue Origin. Ella fue seleccionada por la organización Space for Humanity, cuyo propósito es enviar a “líderes excepcionales” al espacio para que sean parte de una aventura hasta ahora vedada para astronautas y personas acaudaladas.
  2. Echazarreta se convirtió el sábado en la primera mujer latina en viajar al espacio. Además es la segunda persona de México en hacerlo, sumándose a Rodolfo Neri Vela, un científico mexicano que formó parte de misiones de la NASA en 1985. Antes de que se enciendan los motores de la nave de Blue Origin, Echazarreta le dedicó el vuelo a México. La ingeniera se mudó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 7 años.
  3. Ahora reconocida en el campo científico, a sus 17 años trabajó en una conocida cadena de hamburgueserías y fue el sostén de su familia. “A veces tenía hasta cuatro trabajos al mismo tiempo, sólo para tratar de terminar la universidad porque era muy importante para mí”, contó en una entrevista.
  4. Fue parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y actualmente trabaja en su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins. En sus canales en redes sociales (TikTok, YouTube e Instagram) se enfoca en la divulgación científica. Además, en la cadena CBS es presentadora del programa Mission Unstoppable.

Fuente: Ambito

La entrada El quinto vuelo espacial tripulado llevó a la primera mujer latina al espacio se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba