Provinciales

El presupuesto municipal 2021 contempla un incremento en la TGI

El presupuesto 2021 que la Intendencia enviará hoy al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación contempla un aumento del 10 por ciento en la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril. Además, se prevé destinar más fondos a las áreas sociales y salud y una reducción del déficit a la mitad.

Los fondos municipales pasarán de 36 mil millones a 45 mil millones para 2021. Está contemplada una fuerte reducción del déficit para el año próximo y de los 1.700 millones de este año se pasará el año que viene a un achique que llegará a unos 800 millones de pesos.

Leer también ¿Cuándo comenzarán las colonias de vacaciones en Rosario?

En cuanto a los servicios de deuda (una de las principales mochilas de la gestión en materia financiera) se reducirán los cumplimientos del 11 por ciento de este 2020 a un 8 por ciento. Estos dos puntos representarán unos 1.600 millones de pesos menos en compromisos a terceros, indica La Capital.

 Contexto

Uno de los puntos más representativos del presupuesto en este contexto de crisis, recesión y desocupación, lo dará el área social: se elevará de un 56 por ciento de la actualidad a un 61 por ciento para atender la emergencia alimentaria y social.

Y habrá un esfuerzo en elevar al menos dos puntos la inversión en salud, tras un 2020 marcado por la pandemia y las inversiones en infraestructura hospitalaria en un contexto de urgencia. Será del orden del 34 por ciento del total.

Leer también Falleció uno de los fundadores del Centro de Trasplantes de Médula Ósea de Rosario

Con las potestades conferidas a la gestión anterior y en uso de esas facultades, el intendente Javkin le imprimirá a la TGI un aumento del 10 por ciento a partir de abril, con la actualización con un tope fijado por el Indec. Si bien existe hasta fin de mes una gran moratoria, habrá en 2021 otro beneficio fiscal para regularizar pago de tasas y servicios y el Derecho de Registro y Inspección (Drei), alícuota que se aplica sobre la facturación de los comercios, hoy muy castigados por la crisis y la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba