Internacionales

El mundo ya supera los 300 millones de casos de coronavirus

La cifra oficial de casos de Covid-19, sin duda subestimada, superó el viernes la barrera de los 300 millones. Esto en momentos en que todos los países luchan contra la propagación de la variante ómicron e incrementan las campañas de vacunación

El mundo, donde los casos se incrementan desde mediados de diciembre, dos semanas después del descubrimiento de la nueva variante en Botsuana y en Sudáfrica, vive en la actualidad una cuarta ola con un récord de contaminaciones registradas.

Leer también: Video de la tragedia en Brasil: siete muertos tras el derrumbe de un acantilado sobre turistas

El aumento de las contaminaciones por ahora no va acompañado de un alza global de muertes. Aunque México superó la barrera de 300.000 decesos y el gobierno aprobó el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck. Es para tratar a pacientes con riesgo de sufrir complicaciones graves. También obligó a suspender decenas de vuelos y diversas actividades.

En Estados Unidos, el Tribunal Supremo escuchó este viernes las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el coronavirus a las plantillas de todas las empresas con al menos 100 empleados.

Scott Keller, exfiscal general de Texas, que representa a las asociaciones empresariales, dijo que la norma "provocaría el desplazamiento permanente de trabajadores, lo que afectaría a nuestra economía nacional.

Tras meses de llamamientos públicos a las personas indecisas o reacias a recibir sus vacunas, Biden aumentó la presión en septiembre. "Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando", dijo.

La nueva variante también causa estragos en Suramérica. El ministerio de Salud boliviano confirmó su presencia en el país, cuyos ciudadanos acuden en masa a vacunarse, indispensable para acceder a oficinas públicas y privadas.

El presidente peruano Pedro Castillo pidió precaución ante la tercera ola del virus, que ha retrasado el inicio de la liga de fútbol por los brotes registrados en distintos clubes. Y en Ecuador, donde la inmunización es obligatoria, la ministra de Salud, Ximena Garzón, evocó un repunte similar a "los peores brotes de la pandemia".

Leer también: Los talibanes ordenan duras restricciones para las mujeres

Alemania barajó seguir los pasos de Ecuador y aprobar una obligatoriedad de vacunarse pero el plan pierde fuerza. Por contra, el canciller Olaf Scholz anunció las restricciones de acceso a restaurantes y cafés para frenar a ómicron.

En India, muy castigada en 2021 por la variante delta, los contagios superaron los 100.000 el viernes y las autoridades de varias megaurbes restablecieron restricciones.

Aun así, centenares de miles de personas se congregarán a partir del sábado en la confluencia del Ganges y del golfo de Bengala, durante el festival de Gangasagar Mela, para bañarse con motivo de Makar Sankranti, día santo del calendario hindú.

La entrada El mundo ya supera los 300 millones de casos de coronavirus se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba