Politicas

El Ministerio Público Fiscal de la Nación podrá utilizar los laboratorios forenses del MPA

Fiscales, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN) podrán utilizar para sus investigaciones los servicios técnico–forenses de los laboratorios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

Se trata de pericias y estudios forenses que se llevan a cabo en los nuevos espacios asignados al Organismo de Investigación (OI) –dependiente del MPA–, que funcionan en las ciudades de Recreo y Rosario.

La iniciativa fue acordada a través de un convenio que firmaron el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, y el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal.

Colaboración

El trabajo en equipo entre instituciones públicas forma parte de la política de persecución penal estratégica del MPA, ya que redunda en una mejor gestión de servicios a la ciudadanía”, remarcó Baclini. “En ese contexto fue suscripto el convenio por el cual los investigadores federales podrán solicitar los servicios técnicos del OI”, sostuvo el Fiscal General del MPA.

Venimos trabajando fuertemente en la incorporación de personal calificado y en la adopción de las medidas administrativas, edilicias y tecnológicas que nos permitan brindar un servicio público de calidad de Laboratorio Forense”, subrayó.

Baclini también explicó que “el convenio tiene un espíritu de colaboración entre la jurisdicción nacional y provincial” y detalló que “el documento firmado establece que el MPFN se hará cargo de los costos operativos que se generen a raíz de sus requerimientos, los cuales, de ninguna manera alterarán ni obstaculizarán las investigaciones en curso ni la dinámica de trabajo”.

El titular del MPA de Santa Fe también aclaró que “la Dirección General de Administración del MPA determinará los montos de cada solicitud y el dinero abonado será destinado a adquirir insumos necesarios y mantener y renovar el equipamiento técnico”.

Asimismo, hizo hincapié en que “está previsto que las solicitudes de los fiscales, magistrados y funcionarios del MPFN sean ejecutadas según criterios de urgencia y sin descuidar la carga de trabajo propia de las investigaciones en curso en el MPA”.

Pericias de calidad

“Los inmuebles en los que funcionan los laboratorios del OI tanto en Recreo como en Rosario fueron cedidos por el gobierno provincial al MPA”, recordó Baclini. “Se viene haciendo una inversión importantísima para que tengan tecnología de primer nivel mundial, de manera tal que se puedan realizar pericias de calidad para las investigaciones fiscales”, valoró el Fiscal General.

Baclini también manifestó que “el gobierno nacional y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Argentina hicieron su aporte” y detalló que “vienen disponiendo recursos económicos para crear una red de laboratorios regionales de ciencias forenses de alta complejidad de manera tal que se logre la tecnificación de la investigación de delitos penales que llevan a cabo los organismos judiciales provinciales”.

Institucionalidad

Los términos del acuerdo rubricado por Baclini y Casal fueron trabajados conjuntamente por funcionarios del MPA y del MPFN. En tal sentido, tanto la secretaría General de Administración como la Asesoría Jurídica de la Procuración Nacional, autorizaron la firma del convenio y manifestaron que no existe impedimento legal alguno para ponerlo en práctica.

La entrada El Ministerio Público Fiscal de la Nación podrá utilizar los laboratorios forenses del MPA se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba