Nacionales

El juez Casanello elevó a juicio oral la causa contra Lázaro Báez por la ruta del dinero K

Compartir:

Lázaro Baez (Télam)

Finalmente el juez Sebastián Casanello dio por clausurada la instrucción y elevó a juicio oral la causa de la ruta del dinero K, aunque decidió no incluir a la ex presidente Cristina Kirchner, algo que podría ocurrir en el futuro.

Hace dos días, la Oficina Anticorrupción y la UIF habían ratificado el pedido para que la Justicia indague a la ex mandataria, mientras que un mes atrás la Cámara Federal le reclamó a Casanello que decida si llamaba a indagatoria a la actual senadora por Unidad Ciudadana.

El magistrado por el momento descartó estas solicitudes y este viernes puso su firma en un escrito que eleva el caso a juicio, en el que deberán comparecer 25 personas, y fija embargos que llegan a los 10.500 millones de pesos.

Los procesados que serán juzgados son el empresario patagónico Lázaro Báez, sus cuatro hijos -Luciana, Leandro, Melina y Martín-, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi.

Lázaro Báez, Federico Elaskar, Leonardo Fariña y Fabián Rossi

También Carlos Molinari, Daniel Alejandro Bryn, César Gustavo Fernández, Alejandro Ons Costa, Eduardo Guillermo Castro, Jorge Norberto Cerrota, Santiago Carradori, Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Juan Ignacio Pisano Costa, Eduardo César Larrea, Walter Adriano Zanzot, Mario Lisandro Acevedo Fernández, Christian Delli Quadri y Sebastián Pérez Gadín.

La ex presidente, en el Senado (Maximiliano Luna)

En esta causa, Báez, Pérez Gadín y el abogado Chueco están procesados por el delito de lavado de activos, con relación a fondos que circularon a través de la financiera conocida como "La Rosadita".

Jorge Chueco (NA)

Se investigaron maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.

Báez cuenta con tres procesamientos por lavado de dinero, en tanto que sus cuatro hijos están acusados por el mismo delito: una de las acusaciones es por haber recibido dinero de la obra pública durante el kirchnerismo.

La detención de Báez se produjo en abril de 2016 luego de que se conociera un video de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", en el que se veía a su hijo Martín y otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares, lo que – según el juez- fue producto de maniobras de lavado originadas en la evasión de impuestos y el uso de facturas truchas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba