Nacionales

El homenaje de los Comandos Anfibios al ARA San Juan

Creada a mediados del siglo pasado, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) trabaja desde entonces codo a codo con los tripulantes de los submarinos argentinos. Este cuerpo especial se destacó ampliamente durante la Guerra de las Malvinas: el 2 de Abril de 1982 la agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas (participaron en el combate en la casa del gobernador y en la toma del cuartel Moody Brook). También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino.

En 1983, el Estado argentino les otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron.

En esta oportunidad fueron ellos quienes brindaron un sentido homenaje, en este caso a los 44 camaradas del ARA San Juan, submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre en el Océano Atlántico mientras regresaban a la Base Mar del Plata tras una misión en Ushuaia.

En las redes sociales, la Agrupación de Comandos Anfibios le dedicó una emotiva carta de despedida, la que se reproduce a continuación:

"Adiós submarino ARA San Juan. Desde el comienzo de tus tiempos hemos operado juntos en varias oportunidades, buceando debajo de tu panza, durmiendo en tu sala de torpedos, realizando reencuentros en el mar, y la mejor de las actividades, el escape de submarino. Puedo decir que te extrañaremos y a toda tu tripulación, quienes demostraban en todo momento su alto grado de preparación y profesionalismo.
Seguiremos preparándonos cada día más para honrarlos en todo momento.
Dios nuestro señor cuide sus almas
Stirps virilis!!!"

La Agrupación de Comandos Anfibios está compuesta por comandos de operaciones especiales de la Infantería de Marina argentina, entrenados para llevar a cabo reconocimientos e incursiones rápidas en conflictos bélicos.

LEA MÁS:

Aguad dijo que los tripulantes del ARA San Juan están muertos

ARA San Juan: dos mini submarinos rusos que rastrean a 6 mil metros de profundidad se suman a la búsqueda

La Armada admitió que quizás nunca se sepa qué pasó con el submarino

El emocionante poema de despedida de la primera tripulación del ARA San Juan a los 44 marinos de la última misión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba