Internacionales

El Gobierno español decretó un estado de alarma hasta mayo del 2021

España, entre la 'nueva normalidad' y el repunte sostenido de casos de Covid -19

Al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado ayer, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en conferencia de prensa la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

El Gobierno espera que las Cortes Generales prolonguen la medida durante seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo.

La declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Leer también: Madrid restringirá la movilidad de 850 mil personas

Asimismo, estableció un toque de queda desde las 23 hasta las 6, aunque los horarios de inicio y finalización pueden ser modulados en un rango de una hora por las autonomías.

Al respecto, el periodista Miguel Roig, que vive en Madrid, admitió que viven “una sensación de inquietud porque se confirman los peores pronósticos, de Europa y del resto del planeta, frente al coronavirus, en lo que nosotros denominamos una segunda ola que ya está en toda tu extensión y su afortunado esplendor”.

“Hay que entender que el estado de alarma en España es una respuesta jurídica a un problema que está obstaculizando el trabajo de las autoridades sanitarias. El decreto de un toque de queda se enfrenta al criterio de los distintos tribunales de las comunidades, que son autónomas, y que lo administrarán las autoridades según la realidad de cada sitio”, detalló en diálogo con Raúl “Bigote” Acosta, el conductor del programa “La Vereda de Enfrente”, que emite Cadena OH!, Rosario.

Leer también: España aprobó un nuevo estado de alarma con toque de queda en todo el país

Además, el periodista explicó que “en Madrid la presidenta de la Comunidad tiene la potestad de generar, ante el estado de alarma que pidió el Presidente, un si o no al confinamiento y lo va a hacer porque la gravedad del tema lo amerita. Angela Merkel (Canciller de Alemania) y Giussepe Conte (Primer Ministro De Italia) dijeron que no va a haber Navidad, Noche Buena ni Año Nuevo“.

“El presidente Sánchez puso la fecha de mayo con dos criterios: el primero que a partir de mayo ya hay vacuna, y el otro con la idea de mantenernos hasta navidad con una cifra baja para manejarnos durante dos meses y según avance la pandemia, que irá peor, poder extenderla”, culminó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Miguel Roig – COVID – 19 – España – 261020

La entrada El Gobierno español decretó un estado de alarma hasta mayo del 2021 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba