Se escuchó en Cadena OH!

El difícil desafío que impone el contexto sanitario a la educación

Uno de los temas que mayor preocupación ha generado la pandemia en la sociedad, después de la salud, es la educación. Esto sucede, porque gran parte de la vida de las familias está estructurada en torno a las escuelas.

La discusión de escuelas abiertas contra escuelas cerradas, burbujas, sistema mixto y, del otro lado, padres agotados y chicos sin alcanzar los objetivos mínimos propuestos, generan un panorama confuso.

"Tenemos ya 15 meses de aprendizaje. El año pasado fue muy duro porque el cierre de edificios escolares de manera repentina produjo una conmoción tremenda. No estaba ni en nuestra peor pesadilla", explicó Mariana Maggio, doctora en educación, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de “Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias”, en el programa "Al Atardecer" que conduce Ricardo Serruya por Cadena OH!

"A lo largo del año fueron apareciendo varias cosas. Por ejemplo, el problema que tenemos con la inclusión digital. Y segundo, los docentes hicieron un esfuerzo enorme para entender los alcances de la virtualidad y cómo poder sostener la 'continuidad pedagógica'. Me parece que antes de entrar en ciertas discusiones, tenemos que ver cómo vamos hacer para que los chicos y chicas tengan todos los días una propuesta pedagógica en la mano", analizó la especialista.

Leer también: La nueva medida del Gobierno nacional para mantener las clases presenciales

Maggio afirmó que en las condiciones actuales tan complejas "tenemos que garantizar que los chicos y chicas aprendan cada día de su vida, que van a ser fundamentales en su continuidad en el sistema educativo. Y además, que no se vayan".

"Virtualidad, presencialidad, combinaciones, hibridación, lo que sea para que cada alumno tenga una propuesta y se quede dentro del sistema. Hoy creo que hay que trabajar en un balance, el cual es distinto, donde la virtualidad es corta, acompaña, y la presencialidad cuando ocurre, tiene que ser una fiesta. No puede ser la misma explicación que en una videollamada. Ese es el aprendizaje", resaltó la autora de “Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias”.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2021 – 04 – 30 Mariana Maggio Doctora En Educación Y Autora De Educación En Pandemia

La entrada El difícil desafío que impone el contexto sanitario a la educación se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba