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El déficit del sistema de transporte es de 1.900 millones de pesos

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El encuentro que se extendió durante algo más de dos horas, se realizó el miércoles y lo encabezó desde el recinto de sesiones la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, y también allí estuvo la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich.

Panorama del transporte

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, brindó un panorama sobre la situación al presente del transporte urbano, con la exhibición de gráficos sobre los números actuales del sistema.

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Así indicó que “en 9 meses de pandemia el déficit del sistema es de 1.900 millones de pesos”. Y explicó que “los estudios de costos en cuanto a la mayoría de sus parámetros son anualizados, por lo que entre junio del 2019 y junio del 2020, sólo hay 3 meses de pandemia” para marcar que el número de pasajeros la tendencia fue a la baja y a esa fecha el costo por pasajero indicaba 73 pesos.

Acotó que prepandemia el número de pasajeros transportados era de 450.000 y hoy es de entre 90.000 y 100.000 pasajeros diarios, un 25 por ciento del número de marzo. Mencionó que de 800 unidades hoy están en el sistema, 686, a partir del retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique.

Acerca de los costos, prepandemia el 55 por ciento se cubría con recaudación, mientras que actualmente es del 22 por ciento.

Subsidios

Respecto a los subsidios nacionales mencionó que para este año se habían previsto 12 cuotas de 105 millones de pesos, pero que terminarán siendo 10 cuotas de 105 millones, para marcar que hasta fin de año deberán llegar aportes de la Nación por 260 millones de pesos.

En cuanto al 2021 sostuvo que de acuerdo a la media sanción del presupuesto nacional en subsidios al interior del país se prevé destinar 99.000 millones de pesos, “un 17 por ciento más que este año” y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”.

Sobre los subsidios municipales dijo que varían de acuerdo a los ingresos del derecho de registro e inspección (Drei), los que bajaron en abril y mayo, pero que a partir de allí volvieron a subir y están entre 53 y 54 millones de pesos mensuales.

En relación a los costos sostuvo que “están prácticamente iguales”, para plantear luego la necesidad de “racionalizar los recorridos” en relación a la situación.

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Emergencia

Al responder la secretaria Jokanovich indicó que “en octubre del 2019, entre las 0 y las 5, los pasajeros fueron 2.700 y en octubre pasado, 400”.

Por otra parte y ante los planteos sobre la duración de la emergencia subrayó que se plantean 3 años, “pero puede mejorar en un año o ser 6 o más años”.

Sobre ello dijo que “se podrían determinar parámetros, por ejemplo, cuando se vuelva al 55 por ciento del costo con la recaudación, o que los subsidios cubran el 80 por ciento del costo, para definir el final de la emergencia”.

Fue enfática al resaltar la importancia de “renegociar” en base a la actual concesión, a los actuales contratos, “y no precarización”, como sostuvo ocurre en otros lugares del país.

Asimismo dijo que “el déficit es del 130 por ciento entre el costo real y el costo del pasaje”, que recordó no puede aumentarse dado los acuerdos para recibir los subsidios nacionales.

En otra de las intervenciones la funcionaria municipal dijo que “nadie está ocultando información”.

La secretaria de Movilidad al responder nuevas intervenciones de ediles destacó la importancia de la tarifa plana que se aplica en Rosario, dijo que “la idea no es eliminar colectivos”, sino establecer corredores y al respecto dijo que en el marco de la emergencia la ciudad de Córdoba ya implementó ello y el índice de pasajeros subió de 0,5 a 1,5.

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