El Congreso de los Estados Unidos se alista a aprobar la reforma fiscal y darle a Donald Trump su primera gran victoria
El Congreso de Estados Unidos, bajo control republicano, comenzará a votar el martes la mayor reforma al sistema tributario en más de 30 años, en lo que se prevé sea una aprobación sin traumas del primer gran triunfo legislativo del presidente Donald Trump.
La Cámara de Representantes, que introdujo la legislación fiscal inicial el pasado 2 de noviembre, tenía previsto votar la iniciativa al mediodía del martes, mientras que el Senado debatiría el tema horas después.
La aprobación parece segura, ya que se espera que en ambas cámaras se vote de acuerdo a las estrictas líneas marcadas por los partidos, y el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras.
Los republicanos insisten en que el paquete de rebajas de impuestos para las corporaciones, pequeños negocios y personas impulsará el crecimiento económico y el empleo. También consideran la medida como clave para tener esperanzas de retener sus mayorías en la Cámara y el Senado cuando los ciudadanos acudan a las urnas en noviembre de 2018.
Los rápidos intentos de fin de año para lograr la aprobación de la ley representan una destacable recuperación del ánimo de los republicanos en comparación con mediados de año, cuando sus ansias por desmantelar el plan de salud del anterior presidente, el demócrata Barack Obama, fracasaron en el Senado y las perspectivas de una reforma impositiva parecían condenadas por las luchas internas.
Las persistentes dudas sobre el futuro del proyecto tributario se desvanecieron el lunes, cuando dos de los últimos senadores republicanos que se resistían aún a la iniciativa legal, Susan Collins y Mike Lee, accedieron a respaldarla.
Según el proyecto de ley final, los impuestos individuales más altos se reducirán del 39,6% al 37%, mientras que los cargos a las empresas se reducirán del 35% al 21%.
Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, es el hecho de que la legislación deroga también el mandato de seguro individual requerido por la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite la perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
(Con información de Reuters y EFE)
LEA MÁS:
El Partido Republicano reveló la versión definitiva de la reforma tributaria de Donald Trump