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El Concejo votó emergencia en transporte y facultó a Javkin para subir la tarifa

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El Concejo municipal aprobó este jueves el proyecto que declara la emergencia en materia de transporte y otorgó las facultadas que pidió el intendente Pablo Javkin para aumentar el boleto hasta 90% del precio real de la tarifa que arroja estudio de costos. Es decir, hasta $1200 contemplando el último estudio de costos que arrojó unos $1.343. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que solo lo llevarán a $700 de los actuales $240 tras el recorte de subsidios que decidió el gobierno nacional. La iniciativa salió por 14 votos a favor y 13 en contra.

Antes del inicio de la sesión de este jueves una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos modificó el pedido de facultades que hacía el intendente y limitó los alcances de la emergencia. Solo se aprobó la emergencia financiera: es decir que el Ejecutivo no podrá proceder a cambiar recorridos o fusionar líneas urbanas como sucedió en las facultades excepcionales de la pandemia.

Por otra parte, la concejala del Partido Socialista, Verónica Irízar, explicó que se otorgan “facultades extraordinarias de elevar el boleto hasta el 90 por ciento del valor del estudio de costos pero solo por el mes de febrero”. Luego, una vez usadas esas falcultades extraordinarias, a partir de marzo se vuelve a la ordenanza que estaba vigente antes de diciembre. Dicha ordenanza permite subir el precio de manera bimestral, cuando el estudio de costos arroje una brecha con la tarifa real por arriba del 15%, para achicarla hasta en un 10%.

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, tuvo que salir a aclarar que se busque llevar el boleto a 1200 pesos. "Está muy lejos de que lo que será la actualización, sería pegarnos un tiro en el pie”, afirmó en diálogo con la prensa. Sin embargo, el salto de la actual tarifa de $240 a $700 implica un importante aumento, 191% más alto, que impactará en el bolsillo de los pasajeros. La sesión no estuvo exenta de debates y cuestionamientos.

No prosperaron los proyectos de la oposición (Ciudad Futura y Unión por la Patria) para reforzar el Fondo Compensador del Transporte con tasas adicionales para sectores empresarios.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, remarca que en el contexto que estamos viviendo con estas facultades que se están proponiendo, el único resultado que se va a obtener va a ser la quiebra del sistema y le estamos pidiendo al privado que sostenga un 30 % del sistema. “El sistema no ha mejorado y está peor que en diciembre. Ese 30 % representa la posibilidad de la quita de líneas y esta propuesta del Ejecutivo en realidad tendrá como consecuencias la eliminación de líneas, el retiro de unidades y la disminución de frecuencias”, señaló.

El edil Mariano Romero, de la bancada Justicialista, expresó que se “desechan las alternativas” que plantean desde la oposición. Aseveró que “los pasajeros se van a bajar” del transporte urbano y va ocurrir una situación similar a la que se ha dado en otras oportunidades.

La edila Irizar como la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck explicaron que a pesar de la “buena voluntad” de los bloques opositores esos recursos no alcanzan a compensar el desfasaje de la tarifa del el transporte urbano en el marco de “una situación extraordinaria e inédita”.

Votaron en contra: Leonardo Caruana, Lisandro Cavatorta, Julián Ferrero, María Fernanda Gigliani, Julia Irigoitia, Norma López, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini, Sabrina Prence, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Caren Tepp y Franco Volpe.

Votaron a favor: María Eugenia Schmuk, Nadia Amalevi, Anahí Schibelbein, Agapito Blanco, Carlos Cardozo, Verónica Irizar, Federico Lifschitz, Alicia Pino, Manuel Sciutto, Marisol Bracco, Hernán Calatayud, Fabrizio Flatti, Lucas Raspall y Mariano Roca.

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