Provinciales

El Concejo aprobó el presupuesto 2022

Compartir:

El Concejo Municipal votó esta madrugada el presupuesto 2022, pero le introdujo limitaciones a las pretensiones del Ejecutivo rosarino en cuanto al endeudamiento y actualización de la TGI. La oposición también logró introducir otros cambios, fundamentalmente que varios de los incrementos del Drei tendrán asignación específica.

La ordenanza madre prevé un monto de 70 mil millones de pesos que autoriza la emisión de un bono para pavimentación definitiva de 400 cuadras con un plazo de operatoria de 3 años y hasta el 5 por ciento de los recursos municipales de libre disponibilidad.

"Equilibrado y sin déficit". Así definió la presidenta del Concejo Municipal al presupuesto confeccionado desde el Ejecutivo. Destacó también que "busca el cuidado de los recursos públicos para generar una propuesta equilibrada, sin déficit y con una fuerte inversión en obra pública, control y finalidad social". La aprobación del Cuerpo fue por unanimidad.

Para María Eugenia Schmuck, lo proyectado por el intendente Pablo Javkin "se ajusta a los tiempos que corren y apunta a reforzar políticas de género, incorporándose como transversales a todas las áreas que potencian la promoción de derechos y la igualdad de oportunidades". Según lo estipulado se dará continuidad a los programas de inclusión e igualdad a través de la atención y prevención de discriminación y violencias por motivos de género, erradicación de desigualdades y promoción de derechos.

A criterio de Schmuck la diferencia sustancial con años anteriores, es que este presupuesto se sustenta en el superávit de este año que alcanza la suma de 34 millones de pesos "y si bien no es una gran suma, invierte la ecuación de todos los anteriores en los que el déficit era lo que imperaba".

El proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo sufrió algunos cambios ya que no preveía límite en el tiempo para tener la potestad para aumentar la TGI. Finalmente, la oposición logró establecer que sea por 36 meses con opción a prorrogar por otros 18 meses.

En otro orden, pese a haber recibido el martes pasado a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, el municipio no tendrá grandes cambios en la plantilla del personal.

El gremio había solicitado un incremento de los agentes particularmente en las áreas de control y fiscalización (en principio se habían solicitado unos 200 empleados más). Sin embargo el mensaje enviado por la Intendencia que se analizó ayer estableció no modificar los 11.600 trabajadores que se sostienen desde 2019.

Por otra parte, el Concejo aprobó algunas mayores alícuotas del Drei a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo a los bancos, a los que se gravará con un Drei del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal. Para el rubro internet, donde Javkin había propuesto elevar el Drei del 0,893 a 1,2%, finalmente el incremento aprobado fue del 1,575%.

La entrada El Concejo aprobó el presupuesto 2022 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba