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El Concejo analiza un nuevo aumento de colectivo

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El Concejo de Rosario llevará a cabo una una sesión extraordinaria este jueves para tratar nuevas herramientas para el intendente, Pablo Javkin, en el marco del transporte. Con la notificación de que se retirarán las partidas del Fondo Compensador al Transporte, las bancadas aliadas podrían establecer la posibilidad de que se lleve adelante un nuevo incremento de la tarifa.

El pasado 1ero de febrero en la ciudad entró en vigencia un costo de boleto de 340 pesos. Sin embargo, desde diciembre rige una norma que habilita a la Intendencia a modificar el precio cada 60 días con la variación del IPC como tope.

Concejales admitieron que no habría desacuerdo en elevar el precio del boleto si hay una quita de subsidios a nivel nacional.

Días atrás, unos 40 intendentes de todo el país se reunieron en Buenos Aires para determinar un plan de acción ante la eliminación del fondo compensador del transporte del interior. Finalizada la reunión, los mandatarios acordaron los siguientes puntos:

1. Exhortar a los diputados y senadores nacionales de sus respectivas provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija al gobierno nacional el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, el cual incluye la distribución del Fondo Compensador del Transporte que unilateralmente el Poder Ejecutivo Nacional decidió quitar a todo el interior del país. Asimismo, que el Proyecto de Ley también incorpore la distribución de los fondos que todos los argentinos aportamos de forma justa y equitativa para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo se le solicitará a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes que se manifiesten en idéntico sentido.

2. Promover ante los legisladores nacionales de cada una de las provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, de forma tal que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema.

3. Generar herramientas de cooperación y parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.

4. Evaluar con seriedad los mecanismos necesarios que orienten el destino del subsidio a la demanda en el transporte.

5. Solicitar con carácter de urgencia una audiencia al ministro del Interior Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.

6. Analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

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