Provinciales

El CAJ como querellante en caso de femicidio

Compartir:

10-10-2016 | JUDICIALES | ESPERANZA
El CAJ como querellante en caso de femicidio

La repartición dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representará a la madre de la víctima, Nadia Gisela Schachner, asesinada el 23 de julio en la ciudad de Esperanza.

Foto ilustrativaFoto ilustrativa

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) actuará como querellante en un caso de femicidio, patrocinando a la madre de Nadia Gisela Schachner, asesinada el 23 de julio en Esperanza. Los representantes legales buscarán determinar la responsabilidad en el hecho de Adrian B., quien se encuentra en prisión preventiva.

El CAJ recibió a la madre de la víctima y, desde ese momento, le brindó asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico a la familia de la joven asesinada. En ese marco, y en consonancia con la demanda, los abogados del CAJ solicitaron ser aceptados como querellantes para ser parte activa en el proceso.

Nadia Gisela Schachner era la propietaria de una sala de juegos infantiles, y fue asesinada en ese lugar el pasado 23 de julio, en presencia de varios chicos que disfrutaban del salón. La mujer, que tenía 37 años, falleció tras ser agredida varias veces con un arma blanca, por parte de quien era su pareja, que se había aproximado al lugar y habría discutido con la víctima en los momentos previos al crimen.

Desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que dependen los CAJ, manifestaron que "es una decisión de política criminal y un objetivo institucional luchar contra la violencia de género" y en este sentido se agregaron que, "si el caso lo amerita, el CAJ no vacila en constituirse como querellante".

En este marco, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Zulema Rivera, junto a uno de los abogados de la Oficina de Asistencia a la Víctima del CAJ Santa Fe, Federico Lombardi, presentó el escrito correspondiente ante la Fiscalía especializada en Homicidios.

El viernes 7 de octubre tuvo lugar la audiencia de constitución de querellante, que fue presidida por la jueza Sandra Valenti, y que contó además con la presencia de la fiscal Cristina Ferraro, el abogado defensor Claudio Torres del Sel y los abogados del CAJ. La magistrada resolvió otorgar la calidad de querellantes, que no fue cuestionado ni por la defensa ni por la fiscalía, pese a que el imputado no se encontraba en el lugar, ya que no había sido trasladado desde Esperanza.

"La audiencia se iba a suspender, ya que el Código dice que debe estar presente el imputado pero, en esta audiencia, era algo innecesario porque no tiene intervención. Es más, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que se envió desde el Ejecutivo prevé que no se haga la audiencia de querellante cuando las partes están de acuerdo, porque no tiene sentido todo el desgaste jurisdiccional que significan las citaciones y demás cuestiones", remarcó Zulema Rivera.

Conjuntamente, la funcionaria provincial señaló que la audiencia de constitución de querellantes fue "dar un paso importante porque ahora el CAJ queda habilitado para poder ejercitar ampliamente su rol".

Por último, con respecto a la causa, Rivera subrayó que "la estrategia que se se vislumbra por parte de la defensa será alegar una enfermedad mental que tornaría inimputable a quien cometió el hecho", sin embargo, por el conocimiento que ha tomado el CAJ de la causa, y habiendo presenciado esta audiencia previa, la funcionaria detalló que "en este caso no se darían las condiciones para una inimputabilidad, a pesar de que aún se aguardan los resultados de los análisis médicos".

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL (CAJ)

En los Centros de Asistencia Judicial, las personas en condición de vulnerabilidad encuentran asesoramiento interdisciplinario de forma gratuita en el marco de los juicios penales. El sistema que rigió hasta el 9 de febrero de 2014 era secreto y escrito, en cambio las audiencias orales y públicas no sólo pueden ser presenciadas por cualquier ciudadano sino que implican una nueva dinámica de trabajo entre fiscales, defensores y jueces, mientras que la víctima de delitos, ahora tiene un papel protagónico, puede convertirse en querellante y participar de las audiencias.

> CAJ Santa Fe: Salta 2483, 0342 – 4619911, cajsantafe@santafe.gov.ar

> CAJ Rosario: Corrientes 2114, 0341 – 4728162 / 4728173, cajrosario@santafe.gov.ar

> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, 3483 – 422615, cajvera@santafe.gov.ar

> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, 03482-438897, cajreconquista@santafe.gov.ar

> CAJ Tostado: Independencia y Pte. Roca, 3491 – 4753333, cajtostado@santafe.gov.ar

Además, cuentan con una línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba