Curiosidades

El año no termina el 31 de diciembre: ¿qué dicen otros calendarios del mundo?

Finalmente, otro año que se va y uno nuevo que llega. Pero, ¿sabías que hay otros “años nuevos” en el mundo?

Aunque nosotros marcamos el tiempo con el "calendario Gregoriano", que inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, hay otras culturas que miden el paso de los días bajo otras reglas, ya sea basándose en ciclos naturales o en posturas religiosas.

10 celebraciones de Año Nuevo alrededor demundo
  • Año Nuevo Chino

La fecha puede celebrarse entre el 21 de enero y el 18 de febrero, según el calendario lunisolar de esta cultura asiática. Se comprende de varias tradiciones, como la entrega de un sobre rojo con dinero (Lai See) a los miembros más jóvenes de la familia para desearles buena suerte.

También se colocan estatuas de “guardianes” en las entradas de los hogares. Otra tradición muy popular es la danza del dragón, que busca traer la abundancia y la fortuna para el nuevo ciclo.

  • Rosh Hashanah: Año Nuevo judío

Se festeja el primero y segundo día del tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo. En esta fecha, los judíos festejan con comida abundante y en la madrugada se toca el Shofár, para realizar una plegaria y reflexionar sobre el tiempo que concluyó.

De acuerdo con la tradición judía, el primer día del año, el Día del juicio, es en el que dios juzga a cada persona. Lo primero que se coma en este día, atraerá ciertas cosas para el año que viene, por lo que se trata de un alimento muy importante.

  • Diwali: Año Nuevo Hindú

En India se festeja a mediados de noviembre y dura cinco días. En estas fechas, los ciudadanos comparten comida, estrenan ropa y disfrutan de fuegos artificiales. Además, se instalan en los hogares altares dedicados a Lakshmi, la diosa de la belleza y de la buena suerte, a la que se le reza un mantra para pedirle que visite dicha casa todo el año.

De manera conjunta, se realizan danzas como la Dandiya, donde los danzantes con trajes típicos golpean palos coloridos en referencia a la diosa Durga.

  • Raʼs as-Sanah al-Hijrīyah: Año Nuevo Musulmán

En esta fecha se marca el primer día del calendario musulmán, el Muharram. Este día conmemora la migración del profeta Mohammed de la Mecca a Medina. Como el calendario islámico es lunar, el “año nuevo” no cae en una fecha exacta, ya que varía cada año y comienza al atardecer.

  • Losar: Año Nuevo tibetano

Aunque las fechas de esta celebración son muy cercanas o coinciden con el Año Nuevo chino, tiene sus propias tradiciones. Dura 15 días, en los cuales se honra a las deidades en los templos con varios rituales, además de ofrecerles panes, dulces y frutas.

  • Seollal: Año Nuevo Coreano

En esta cultura se celebra el nuevo año de acuerdo al calendario lunar. Los coreanos organizan una festividad de tres días para dar gracias. Algunos usan un atuendo colorido llamado hanbok y también se realiza un ritual de ofrecimiento de té conocido como charye.

  • Nyepi: Año Nuevo en Bali

Esta cultura celebra el inicio del año el primer día del calendario lunar Saka. A diferencia de otras regiones, en este lugar el día se dedica a la reflexión y el descanso, por lo que la mayoría de los negocios están cerrados. La víspera se conmemora con espectaculares rituales con fuego que iluminan toda la isla.

  • Wayeb: Año Nuevo Maya

En la actualidad en Guatemala aún se celebra un ritual en el que durante los cinco días previos al 21 de febrero se medita y reflexiona en familia sobre el año pasado. En la cultura maya se cambiaban los cubiertos de la casa para abrir las puertas al nuevo ciclo, luego de un ayuno previo de 13 días, en los que también se guardaba castidad.

  • Enkutatashi: Año Nuevo Etíope

En esta país africano, el año comienza el 11 de septiembre. En la víspera, se acostumbra encender antorchas para dar por concluida la temporada de lluvias y recibir al sol. Como representación de este cambio, se acostumbra obsequiar flores a los seres queridos.

  • Inti Raymi: Año Nuevo Inca

En esta cultura se honra a Inti, el padre del sol, cada día 24 de junio. En la fortaleza de Sacsayhuamán, al norte de Cusco, se realiza una danza tradicional para conmemorar el nuevo ciclo del sol y con el paso de los años, se ha convertido en toda una atracción turística.

Fuente: de10.com.mx / Infobae

La entrada El año no termina el 31 de diciembre: ¿qué dicen otros calendarios del mundo? se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba