Se escuchó en Cadena OH!

Economistas ven “inviable” a corto plazo una moneda común entre Argentina y Brasil

Los ministros de Economía de la Argentina, Sergio Massa, y de Brasil, Fernando Haddad, confirmaron que están avanzando para lograr "una moneda común” y señalaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa tendiente a favorecer el comercio.

"Estamos avanzando en documentos comunes para lograr una moneda común, no única, seamos claros con este tema delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y los países que quieran integrarse", planteó Massa en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a su par Haddad.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que "en los últimos 10 años por distintas circunstancias hubo casi un 40 por ciento de caída en la relación comercial entre Argentina y Brasil" y que ahora los mandatarios Alberto Fernández y Lula Da Silva trabajarán para revertir la situación.

"Vamos a consolidar la estrategia de integración en la agenda de los presidentes, hay un primer paso en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región a los efectos de encontrar un instrumento económico que posibilite el comercio", remarcó un rato antes Massa, al participar junto a Fernández y Lula de un encuentro de empresarios de ambos países.

Tras las declaraciones de los funcionarios, el economista, Politólogo y Dr. en Ciencias Sociales, Nicolás Dvoskin, remarcó que, por ahora, “el peso sur no es nada y difícilmente sea algo. La factibilidad que haya una moneda común entre Argentina y Brasil es muy difícil, sobre todo, por la falta de una convergencia económica. En el contexto argentino es imposible que haya una moneda común con Brasil, por la tasa de inflación y el régimen cambiario, más allá de otras variables”.

Dvoskin explicó que la posibilidad de ceder la soberanía monetaria argentina a cambio de usar la de otro país o construir un bloque monetario común, “requiere de una serie de cuestiones que a corto plazo son imposibles. De cualquier manera, lo que anunciaron ayer los ministros de Brasil y Argentina no es una moneda común, sino utilizar una unidad de cuenta para que el comercio bilateral no se haga en dólares y se reduzca la necesidad de contar con dólares para hacer frente a los pagos entre los dos países”.

Asimismo, indicó que, si bien hay ciertas ventajas sobre la unidad monetaria, como facilitar el intercambio en las zonas de fronteras o reducir la burocracia de los turistas en la necesidad de cambiar monedas, “en términos económicos, es dejar de tener un banco central que controle la actividad bancaria, las tasas de interés y la cantidad de dinero en circulación, por lo que se perderían un montón de capacidades de intervención y, sobre todo, el control del tipo de cambio”, agregó.

Declaraciones

La iniciativa será teniendo en cuenta "el producto bruto de cada país y el valor de cada moneda, no significa resignar la moneda de cada país", ya que cada uno mantendrá la suya y esto servirá para el comercio, explicaron ayer los funcionarios argentinos y brasileros.

En ese marco, dijo Massa, se pretende "poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral".

"La primera semana de febrero viaja equipo del Ministerio de Economía y del Banco Nación, vamos a tratar de tener definido el mecanismo de funcionamiento con los regímenes de garantías", señaló.

Por otro lado, ambos ministros destacaron las iniciativas en temas energéticos, sobre todo en financiar los tramos del gasoducto Néstor Kirchner para "abastecer a la Argentina y llevar gas a Brasil a un precio más barato que el que le compra a Bolivia", detalló Massa.

"El 20 de junio inauguramos el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que cambia la matriz energética de la Argentina, abastecimiento del mercado argentino. Además, empezamos el segundo tramo del gasoducto, que permite abastecer de gas a parte del Litoral y el norte argentino. Esto va a empezar a preparar el terreno para abastecer de gas a Brasil", enfatizó Massa.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 24 – 01 – 23 Nicolas Dvoskin

La entrada Economistas ven “inviable” a corto plazo una moneda común entre Argentina y Brasil se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba