Provinciales

Echegoy: «El decreto del gobernador para los presos no es constitucional»

Compartir:

17-04-2017 | JUDICIALES | CADENA OH!
Echegoy: "El decreto del gobernador para los presos no es constitucional"

Lilian Echegoy, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, se manifestó en relación a la medida de fuerza tomada por los internos de Coronda debido a un decreto que reduciría la posibilidad de salidas transitorias.

Lilian Echegoy
Cargando audio…

“El 12 de abril a partir de una reunión que solicitamos desde la Coordinadora con todos los delegados de la cárcel, porque había muchas cuestión es por resolver, tratamos esta implementación de un decreto del gobernador. Que no abarca solo las salidas transitorias, abarca ítems de convivencia en la cárcel” explicó Echegoy al aire por Cadena Oh!

“Pero si particularmente hablamos de este decreto, se aplica incluso retroactivamente. Hay una calificación de los presos en general por el tema de la progresividad de la pena. Para tener salida transitoria tenés que tener una conducta ejemplar y en esta cárcel es muy difícil tenerla, está superpoblada, no hay trabajo para todos, se hace un esfuerzo. A partir de este decreto aplicado de facto, en el sentido que es retroactivo, el grupo de profesionales que dependen del servicio penitenciario, que tienen grados, que tenían la obligación de informar bajo qué aspectos se iban a evaluar ahora los internos, sólo hubo silencio total” manifestó.

“Cuando se aplica era febrero, no había defensores, entonces se presentó una situación en la cárcel. Este decreto tiene una función, es un tema fundamentalmente electoral. Porque es imposible de sostener. Como así también hay obligaciones para el interno, hay obligaciones para el servicio penitenciario” afirmó. “Tienen que ofrecer trabajos, niveles educativos, una serie de talleres de formación profesional que no las tiene. Los únicos que cumplen con aplicar el pacto son los presos. A este decreto no lo van a poder cumplir”.

Ante la consulta de cuántos internos hay, Echegoy expresó que son “1.230 internos y la capacidad es de 1.050. Están en condiciones tremendas. El tema de las libertades transitorias tiene que ver con una ley que es de progresividad, Santa Fe adhirió a esa ley. Por un decreto que es anticonstitucional, porque está violando derechos humanos básicos. No es solo el reclamo de los presos, viene también con las vueltas a las mesas de diálogo que se instalaron en 2014”.

“La conducta se evalúa, pero de facto te baja un punto por ser reincidente, dos puntos por haber hecho una salida por no haber vuelto, aunque vos ya cumpliste el castigo. Entonces esto no se puede subir rápidamente porque tenés que participar de una actividad educativa y terminar el curso, que no hay para todos, trabajar, que no hay trabajo para todos, y así. Están trabajando la mitad de las personas” explicó la entrevistada en referencia al funcionamiento de lo planteado en el decreto.

“Hay dos formas de hacer una medida. O una huelga de hambre que siempre es más complicada y se busca mantener la cuestión pacífica. Y sino es no salir, los que trabajan en los talleres; como no hay trabajo está la limpieza y la cocina, entonces eso no se hace y no sale nadie. Corresponde un trastorno en la cárcel pero no hay otra opción”.

“Se está pidiendo una mesa de diálogo desde mayo, porque la población de la cárcel a cambiado mucho, la violencia que está por fuera no tiene que ver solo con el narcotráfico. En esas mesas tienen que participar delegados de todos los pabellones, el servicio penitenciario, los jefes que están más cercanos a la problemática diaria de los presos y que participe el defensor general de cámara de Santa Fe” argumentó.

Reforma del código procesal penal

“Esta modificación del código procesal penal, que es gravísima, lo que implica es que también las personas desocupadas entren en una instancia de criminalización, como quienes no tienen domicilio fijo. Es una legislación represiva, acorde con el gobierno nacional. Hay una lucha general” señaló Echegoy.

“Todo esto no va dirigido solo a los presos, también va a los movimientos sociales y opositores, es una política de seguridad que viene desde otros lugares. Si vemos bien la reforma del código que se aprobó en diputados, también tiene que ver con una cuestión laboral. En ese sentido tenemos que empezar a tomar conciencia” expresó.

“Pensábamos que miércoles o jueves llamemos a una reunión. Una jueza ya declaró inconstitucional el decreto. Hay voluntad de que esto se mantenga pacíficamente” finalizó.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba