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Dos de cada cinco escuelas del mundo no tienen medios para que alumnos se laven las manos

El 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo no tienen medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las premisas claves para contener la expansión del COVID-19, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El informe estimó que 818 millones de niños no disponen de estas medidas básicas de higiene, ante el inicio de las clases.

El informe de la ONU y de UNICEF, precisó que de ese total 462 millones no tienen acceso a baños o agua, mientras que 355 millones sí disponen de agua pero no de jabón, elemento clave para la limpieza.

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La ONU advirtió que en los 60 países considerados de mayor riesgo en términos sanitarios y humanitarios por la pandemia tres de cada cuatro niños no pueden lavarse las manos y más de la mitad no disponen de una red de saneamiento básica.

En total, 698 millones de niños no tienen un servicio de saneamiento en el lugar donde estudian.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, advirtió que el cierre de escuelas con motivo de la pandemia supuso “un reto sin precedentes” tanto para la educación como para el bienestar de millones de niños, por lo que llamó a trabajar para que sea “seguro” reabrir los colegios y que estos estén equipados con las adecuadas medidas de higiene.

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El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que “el acceso al agua, el saneamiento y a servicios de higiene es esencial para una prevención y un control efectivos de los contagios en todos los ámbitos, también en las escuelas“, por lo que llamó a los gobiernos a hacer de este tema una prioridad.

Entre las medidas planteadas por la ONU para garantizar una vuelta segura a las aulas figuraron, además de protocolos de lavado de manos, el uso de equipos de protección y la limpieza y desinfección de los centros.

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Naciones Unidas aseguró que la paralización prolongada de las clases puede acarrear consecuencias negativas para los menores a múltiples niveles, y no solo en el ámbito educativo, especialmente para los más vulnerables.

Con información de Agencia Télam

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