Se escuchó en Cadena OH!

Don Ángel Cassanello, un fundador de la vida comercial santafesina

Compartir:

Don Ángel Cassanello fue un personaje muy importante en el comienzo de siglo santafesino. Miles de personas recorren la calle con su nombre sin saber, tal vez, todo lo que este italiano que bajó de los barcos hizo para la ciudad y la región.

"Mi bisabuelo fue un inmigrante italiano que llegó en 1884 con lo puesto. Llegó al barrio de la Boca con un amigo y durmieron en la calle la primera noche. Dejó a su papá y su mamá y después llegaron sus hermanos", comentó Ángel Rodolfo Cassanello, bisnieto del protagonista de esta historia.

El entrevistado escribió un libro sobre su bisabuelo titulado "Don Ángel Cassanello, una historia de audacia y progreso". Fue presentado en 2022 y ahora es posible conseguirlo en el Museo Histórico Provincial.

"Estuvo unos años en la Boca, se casó con la señora Ángela Croveto, y emprendió su negocio. Era botero, con un bote iba a buscar la gente a los barcos. Después se avivó y empezó a trasladar mercadería a los barcos también. Posteriormente vendió todo y se radicó en Colastine sur", detalló en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH!

Según el entrevistado, llegó a esta zona porque estaba vinculado a la actividad portuaria. Era estibador, es decir, la persona que ponía el lomo y trasladaba bolsas de más de 60 kilos. Se destacó como estibador, logró armar una cuadrilla de gente y sacó una patente, que fue la primera que logró. Así arrancó su vida empresarial.

"Tenía una muy buena relación con todos los estibadores que hacían laburo pesado, fue convocando gente de muchas localidades que iban a vivir a Colastiné Sur. Entonces se asoció a una empresa de carga, descarga y estibaje, tanto de los puertos como de los trenes. En el año 1905 o 1906, decide radicarse en la ciudad de Santa Fe con sus 10 hijos, tuvo 3 en Buenos Aires y 7 en Colastiné. Su esposa tuvo 12 embarazos, pero dos fallecieron".

Cassanello participaba mucho de la actividad comercial y se convirtió en un hombre importante, con inversiones y participación en muchas instituciones y empresas de la ciudad.

Fue concejal durante dos períodos en 1911 y 1927 y uno de los fundadores, siendo socio mayoritario, de la actual cervecería Santa Fe. Fue miembro del directorio durante muchos años, hasta que los socios de él decidieron vender la compañía.

"Estuvimos buscando la información, porque quería que todo esté documentado. No encontramos en intendencia que haya un acta que respalde que él fuera intendente interino de la ciudad. Sí encontramos registro del Concejo municipal. Me ayudó María Inés Ormaechea junto con María Gabriela Pauli, que es historiadora. Ambas, junto con la información que fui brindando, armaron el libro", confirmó Cassanello.

Pero eso no es todo, también fue el fundador de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y presidente durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

"Perteneció a la Logia Masónica Armonia 99, era masón y vino siendo masón a Santa Fe. Nació en 1868 y murió en 1930, vivió 62 años. Murió en el edificio de calle Crespo y San Luis, es un edificio que hizo él. Cuando murió, las carrozas vinieron de Rosario. El cajón lo llevaron de pasamanos desde calle San Luis a Rivadavia, por la cantidad de personas que había para despedirlo", dijo por último el entrevistado.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · ANGEL CASANELLO – ESCRIBIO EL LIBRO DE LA VIDA DE SU BISABUELO

La entrada Don Ángel Cassanello, un fundador de la vida comercial santafesina se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba