Nacionales

Distintas organizaciones se movilizan a Plaza de Mayo en la «marcha de la resistencia»

Compartir:

Dirigentes de izquierda se movilizaron a la Plaza de Mayo (Télam)

El procesamiento y pedido de detención a la ex presidente Cristina Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación por supuesto encubrimiento de Irán tras el atentado a la AMIA generó indignación en parte del arco político y social, y en consecuencia, distintas organizaciones sociales convocaron a una movilización a la Plaza de Mayo.

Es en reclamo por la decisión de Bonadio, y la movilización se realiza después de la conferencia de prensa que la ex presidente brindó junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso.

La movilización se realiza en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan las Madres de Plaza de Mayo (durante 24 horas) y que este diciembre tiene como lema: "La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar".

Las madres de Plaza de Mayo marcharon encabezas por su titular Hebe de Bonafini (Télam)

En ese sentido, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que si se concreta el desafuero y posterior detención de la ex presidente Cristina Kirchner solicitado por el juez Claudio Bonadio "se va a armar un quilombo que ni te cuento". "No tienen límite, se les va un poco la mano… No importa si no tenes culpa, te la inventan", afirmó la dirigente de la organización desde Plaza de Mayo, donde monitoreaba los preparativos de la Marcha de la Resistencia que comenzó hoy a las 15:30 y se extenderá por 24 horas.

En ese sentido, otro de los que se pronunció fue el diputado electo Leopoldo Moreau, uno de los primeros dirigentes en sumarse a la marcha. "Lo que sucedió es un atropello a la democracia y las instituciones", sostuvo.

"La marcha de la resistencia es un símbolo de la resistencia del pueblo argentino que se opuso a la dictadura militar. Lamentamos mucho que tengamos que venir a resistir frente a un Gobierno que fue elegido legítimamente pero que desnaturalizó su origen", afirmó el legislador kirchnerista.

Los legisladores del FPV se juntaron antes de marchar a la Plaza de Mayo (Twitter: @RossiAgustinOk)

Por otra parte, el diputado Edgardo Depetri aseguró que "no se puede decir que estamos en una dictadura" pero tampoco "podemos decir que estamos en democracia". "Se están llevando por delante la presunción de inocencia, se está encarcelando gente sin juicio y con causas inventadas", sostuvo.

El Frente Milagro Sala fue uno de los primeros en llamar a concentrarse a en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna "Libertad a todos los presos políticos de Argentina". La misma frase pronunció Luis D'Elía esta mañana, cuando fue aprehendido en su domicilio de La Matanza. "Hoy asesinaron el Estado de derecho", destacaron desde la agrupación Tupac Amaru.

Al mismo tiempo, dirigentes kirchneristas y no kirchneristas, pero sí opositores, iniciaron contactos para ampliarla. El Movimiento Evita, con Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico, que acompañan a Florencio Randazzo, se sumarán a la movilización: "No es un problema de Cristina, el fallo es un disparate, es una denuncia esencialmente política y el juez está actuando fuera de la ley, sin pruebas", respondió a Infobae Navarro.

(Twitter: @abuelasdifusion)

En la misma línea, para el referente del Movimiento Evita, "Argentina queda al borde de la ilegalidad" y "hoy el Gobierno queda más débil que ayer porque hay un grupo revanchista".

Hasta ahora se sumaron intendentes bonaerenses, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Patria Grande de Itaí Hagman y la izquierda del FIT.

LEA MÁS

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner por traición a la Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba