Se escuchó en Cadena OH!

Dirigente de Federación Agraria afirmó estar “en total desacuerdo con el paro”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales. La medida había desembocado en un paro decidido por la Mesa de Enlace.

"Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el paro. Históricamente la Federación Agraria tuvo un planteo muy claro en este tema: no puede ser que el mercado sea el que organice la política agropecuaria o el que determine la política de exportación. Tiene que haber una intervención del Estado, que regule cuánto va al mercado interno y cuánto a la exportación", planteó el dirigente Pablo Paillole en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

"No puede ser que el mercado de granos lo manejen 7 u 8 exportadores que hoy controlan el 80 por ciento de los granos del país. Ellos compran el cereal, se hacen de los dolares y después sobre el dinero chantajean a cualquier gobierno democrático. Por ejemplo plantean: 'si no me devalúas no liquido exportaciones; si no bajas retenciones no liquido'. Esta es la historia que vivimos de forma repetida en el país", sostuvo el director del distrito sexto de la FAA.

Leer también: El Gobierno dejó sin efecto el límite para la exportación de maíz

A su vez, comparó la situación del país con otros grandes productores. "Somos el tercer productor de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. El país del norte, exporta el grano sólo en un 17 por ciento; el resto lo industrializa. Nosotros hacemos al revés. El 80 por ciento exportamos como materia prima. Necesitamos industrializar el maíz", indicó.

"Si esta suspensión de las exportaciones va en la dirección de cambiar la matriz productiva, es decir, exportar menos granos para industrializar la producción primaria, estamos de acuerdo", subrayó Paillole.

Leer también: El campo anunció un paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

En tanto, el dirigente resaltó que "también aplaudimos la intervención del Gobierno en el tema Vicentin. Era una gran oportunidad para que el Estado sea un actor importante en el comercio de granos para evitar la sobrefacturación, triangulación con Paraguay. En su momento avanzaron y luego retrocedieron, y ahora sucede lo mismo. No estamos de acuerdo con eso".

"En el campo no es todo lo mismo, hay distintos actores como los obreros rurales, pequeños chacareros, los medianos, los grandes y los pooles de siembra. El último censo arrojó que 4 mil explotaciones agropecuarias tienen casi 70 millones de hectáreas. El 1,5 por ciento de los propietarios concentran casi el 50 por ciento de la tierra en Argentina", subrayó.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2021 – 01 – 13 Pablo Paillole – Federación Agraria

La entrada Dirigente de Federación Agraria afirmó estar "en total desacuerdo con el paro" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba