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Diputados piden inversión y obras para prevenir inundaciones

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19-01-2017 | DIPUTADOS SF | A LA PROVINCIA
Diputados piden inversión y obras para prevenir inundaciones

En un duro documento los legisladores del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Germán Bacarella, elaboraron propuestas y criticaron con dureza la falta de obras por parte del Ejecutivo provincial.

El gobierno provincial debe instrumentar en forma inmediata medidas para paliar los efectos de las inundaciones y anegamientos para la población y el aparato productivo provincial.
Cuando aun no se han paliado completamente los efectos de las lluvias del mes de abril, este reciente fenómeno hídrico que acumulo centre 300 y 500 mm de lluvias que inundaron vastas áreas de los departamentos del centro sur, pone de nuevo en evidencia la falta de atención tanto del gobierno nacional y provincial en la medida necesaria que requiere la gravedad de la situación, generándose otra vez un fuerte reclamo por parte de los productores y pobladores afectados ante la falta de inversiones en la infraestructura de canales y la red vial, y del establecimientos de beneficios fiscales y en materia de servicios que permitan aliviar los efectos sobre sus economías.
El gobierno provincial al igual que en la emergencia anterior eleva el reclamo al gobierno nacional, generando una discusión estéril entre funcionarios de ambas jurisdicciones, y a la vez distrae la atención sobre la responsabilidad que le compete en la prevención y atención del problema. En lugar de asumir las responsabilidades que le corresponden, revisar las propias políticas adoptadas sobre la cuestión y particularmente las prioridades a las cuales se destino el gasto publico, desvían la mirada hacia los efectos del cambio climático, las practicas agrícolas de los productores de soja y los excesos hídricos provenientes de provincias vecinas.
Los campos inundados, rutas cortadas, puentes colapsados, cosechas perdidas, caminos intransitable, tambos y terminales lácteas cerradas son las consecuencias que ponen de manifiesto la administración de los recursos públicos que realiza la administración socialista, el fracaso del pregonado plan estratégico provincial, y la inutilidad de los nodos como herramientas de gestión.
El crecimiento del gasto corriente en detrimento de la inversión dio como resultado el decaimiento de la misma en su participación del gasto, del 12,5% en la gestión Obeid a un 8% en gestión Binner, a un 6,3% con Bonfatti y 7% con Lifschift, mientras que la obra publica descendió de un 7,4% con Obeid a un 3,2% con Binner, 2,6% con Bonfatti y 2,2% con Lifschift.
Las promesas del relato oficial fueron otras, pero la realidad demuestra la falta de intención de priorizar las obras publicas de relevancia ya que el nivel de ejecución del plan obras publicas del periodo 2008- 2015 alcanza a un 55% de los créditos presupuestarios previstos, y que particularmente los créditos para obras previstas en los presupuestos en el ex Ministerio de aguas, servicios públicos y medio ambiente solo alcanzaron una ejecución del 61%.
Desde el punto de vista estrictamente político, la ausencia de un plan estratégico en materia hídrica, la desatención de la emergencia y sus consecuencias, la falta de obras y fundamentalmente la falta de decisión de encarar las mismas se pusieron de manifiesto a partir del desplazamiento del secretario de recursos hídricos de la provincia y las acusaciones cruzadas entre los propios integrantes del frente cívico. Al punto que fue el mismo Secretario Porta quien manifestó: "Nosotros asumimos en 2015 la administración de la secretaría, con una secretaría desorganizada y con muy pocos técnicos", indicó Porta y recordó que ingresó a la secretaría durante la emergencia 2015-2016. "Tuvimos que luchar mucho porque el equipo es muy viejo. Pero a partir de ahí, en marzo nosotros le planteamos al ministro Garibay, y se lo volvimos a reclamar un tiempo después, la necesidad de reforzar la secretaría con más personas técnico, equipamiento y movilidad. La última compra de equipos se hizo en la época de Obeid, por lo cual ustedes saben que están obsoletos y se rompen a cada rato. Nunca tuvimos respuesta y ese expediente está archivado. De cualquier forma seguimos trabajando fuertemente, a pesar de todo eso, y con el apoyo de la gente de planta, a quienes agradezco el acompañamiento durante este tiempo"
Por eso, más allá de los justos reclamos que tiene que a hacer a la nación, la provincia tiene que poner un giro a su gestión y adoptar en este momento las medidas de gobierno que permitan rápidamente atender a los sectores afectados poniendo todos los recursos que dispone en presupuesto provincial, disponer de los instrumentos adicionales que tiene a su alcance para generar beneficios en materia fiscal y de servicios, y redireccionar el plan de obras publicas con el objetivo de permitan atender la urgencias durante la emergencia sobre la población, y principalmente los efectos sobre todo el aparato productivo y la infraestructura afectada que se mantendrán durante varios años.
Propuestas
En este sentido entendemos que la prorroga de la declaración de la Emergencia Agropecuaria si bien es necesaria, resulta prácticamente simbólica conforme a la magnitud de los daños producidos en la estructura productiva e infraestructura de las áreas afectadas, por lo que de acuerdo a las posibilidades que tiene la provincia debe proceder a :
– la restitución del fondo de estabilización fiscal e inversión creado prevista en presupuesto del corriente ejercicio,
– la declaración de desastre de las áreas afectadas creando FONDO especifico para la ATENCION DE LA EMERGENCIA HIDRICA Y RECOMPOSICION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PROVINCIAL" por un valor $ 2.000.000.000.- con el objeto de posibilitar la recuperación de la actividad productiva de los diversos sectores de la economía provincial afectados por la emergencia; reconstruir las condiciones de la infraestructura urbana y rural, y la red vial provincial y vecinal, devolver las condiciones de habitabilidad de las viviendas afectadas por el fenómeno hídrico, permitir el regreso de las personas afectadas a sus hogares en condiciones adecuadas, y en general, establecer las acciones tendientes a reparar los efectos del fenómeno climatológico ocurrido.
Para su integración el Poder Ejecutivo además de afectar los recursos de fondo anticíclico, puede afectar los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de jurisdicción nacional y provincial producida respecto del Cálculo de Recursos Inicial previsto en el Presupuesto General aprobado para el ejercicio 2017, los aportes del Tesoro Nacional recibidos con este mismo destino, y eventualmente los fondos provenientes de organismos de financiamiento nacionales e internacionales de crédito y el rediccionamiento de los prestamos tomados.
– Instrumentarse el otorgamiento de beneficios impositivos de los distintos tributos provinciales consistentes en prórrogas y/o exenciones de vencimientos, rebajas en las tarifas de los servicios públicos, subsidiar operaciones de crédito, y otorgar asistencia directa a productores, comercios, industriales, y a población afectada.
– Reprogramar el plan de obras publicas del presupuesto provincial, orientando el mismo a las prioridades que surjan de un plan de desarrollo de obras hídricas, viales y de arte acorde a la nueva realidad que impone el comportamiento climático de la región.
Extraordinarias
A efectos de establecer el marco legal necesario para el encuadre jurídico de las medidas propuestas, el gobernador deberá incorporar al temario de sesiones extraordinarias los proyectos de ley respectivos y requerir a la legislatura provincial un rápido tratamiento de los proyectos a elaborar, estando dispuesto los integrantes de nuestro bloque a dar toda la colaboración, participación e integración a las políticas que deben disponer de modo tal de superar la situación que estamos atravesando.

Fuente: SM

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