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Desde el Sindicato de peajes le salieron al cruce al diputado Angelini

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23-01-2018 | GREMIALES | RUTA NACIONAL 11
Desde el Sindicato de peajes le salieron al cruce al diputado Angelini

Dura réplica gremial al presidente del PRO Santafesino y diputado provincial, Federico Angelini quien adujo que el c orredor será una ruta segura pero sin peaje.

Representantes de sutracovi reunidosRepresentantes de sutracovi reunidos

Sobre la situación de incertidumbre que viven por estas horas los trabajadores de peaje de la ruta nacional 11, cuya traza atraviesa distintas localidades del norte santafesino se pronunció el diputado provincial y presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini quien entre sus expresiones sobre el corredor vial dijo: ""En la ruta 11 no hubo inquietud ni intereses por parte del sector privado entonces el Estado la toma como propia y va a ejecutar obras sin intervención del privado. Los peajes no llegan a recaudar lo que se necesita para sueldos, menos alcanzan para las tareas de mantenimiento. Los números están desfasados y está la doble vía de queja, si aumentas el peaje la gente dice que se aumenta pero no hay tareas de mantenimiento, pero por otro lado los peajes no alcanzan para las tareas necesarias"

También mencionó que, "estamos teniendo diálogo con los distintos gremios y los trabajadores para encontrarle una salida a este tema, probablemente no vamos a encontrar salida para todas las familias pero ellos son empleados de una concesión que a partir del 18 de abril deja de existir como tal la concesión". "Estamos hablando de administrar los recursos de la gente, llega un momento en que el Estado nacional tiene que ponerse firme para que esos recursos se vean en obras, no solucionar problemas de concesiones que no fueron eficientes. Vamos a ser sinceros, en Argentina las concesiones de las rutas son malas, no han dado las condiciones en infraestructura, y nos encontramos frente a esta situación de que el Estado nacional es responsable de que estas familias se queden sin trabajo; nosotros no sentimos que esto sea así, queremos hacer una mejor ruta nacional número 11 para que haya menos accidentes y menos personas que pierdan la vida" destacó.

Ante estas manifestaciones el gremio de Peajes (Sutracovi) tomó el guante y le disparó munición gruesa al diputado: "causa perplejidad la frialdad del diputado que reconoce que no habrá salida para las familias de los trabajadores afectados, entendiendo que ello no es responsabilidad del estado nacional que es justamente quien ha tomado la decisión de cerrar las estaciones de peaje. La reflexión es por lo menos insólita ya que la responsabilidad es total y absoluta de quien toma la decisión, que será responsable no solo de engrosar la lista de desempleados sino eventualmente del incremento de la siniestralidad de las personas que quedan varadas y en estado de indefensión en el medio de la ruta", lanzó Leandro Bond, secretario general de Sutracovi

"Hemos de aclararle al señor diputado que Sutracovi en modo alguno ha solicitado que ese resuelva el problema del concesionario, ya que de eso se ha encargado el estado nacional, asombra que el legislador hable de eficiencia siendo el propio estado el responsable de la situación actual; quizas debiera recordar que con la finalidad de mejorar la posición de Cincovial SA el estado nacional redujo el valor del peaje en la ruta nacional 11 para incrementarlo en las concesiones de las autopistas Rosario – Buenos Aires y Rosario- Córdoba en 2016", agregó el dirigente gremial

"En ese escenario lo cierto es que el estado nacional no controló, ni exigió el cumplimiento del plan de obras del concesionario y luego desfinanció la explotación tomándola en muy poco apetecible para que ningún actor se mostrara interesado frente a una eventual licitación. Por eso debemos expresar que a partir de los actuado por el estado nacional hasta aquí, pretender endilgar responsabilidades a los trabajadores implica en algún modo una concreta indignidad y hacerlo aduciendo planes de mejoramiento que ni siquiera existen en tanto no están en el plan de obras del gobierno, implica una nueva promesa a incumplir y van", planteó Bond

En ese marco, y para concluir "y dado que el diputado se ha referido al diálogo, hemos de expresar que como una muletilla se utiliza este término sin darle la concreta dimensión, a nuestro criterio el diálogo no es solo escuchar al otro, sino hacerlo con intención de resolver las problemáticas teniendo en cuenta su mirada. Por ello, la representación gremial asumiendo que el diálogo es la herramienta fundamental para la resolución de los conflictos se ha hecho presente en todas las reuniones a las que ha sido convocada"

Buscando apoyo a la salvación de los puestos laborales

Sutracovi sigue buscando apoyo para defender los 120 puestos laborales en el corredor de la ruta nacional Nro 11 donde el gobierno nacional ya anunció que levantaría las estaciones de peaje. De hecho en abril termina concesión privada del corredor

En ese sentido, este lunes se llevó a cabo un acto en la ciudad de San Justo, donde actores políticos de todo el norte santafesino brindaron su apoyo y manifestaron "en contra de la medida que le podría costar el trabajo a más de 100 personas", dijo Leandro Bond

Bond indicó: "Además de que 120 compañeros pueden quedar en la calle, la ruta va a quedar totalmente desprotegida, sin atención, sin mantenimiento y sin recursos en caso de emergencias". "Lo que pedimos en lo inmediato es que la concesión -que tiene fecha de cierre el 22 de abril- se prorrogue al menos hasta fin de año", agregó el dirigente gremial

Entre los presentes, se sumaron en el acto realizado en el Palacio Municipal de San Justo, el Senador Provincial Rodrigo Borla, la Diputada Provincial Marita Sánchez, y los presidentes comunales e intendentes de las ciudades donde funcionan los puestos de peaje de la concesión Cinco Vial.

"No estamos defendiendo a la concesión, estamos defendiendo a los trabajadores", destacó el senador provincial Borla, y agregó: "La ruta va a quedar huérfana de todo tipo de servicios y más de 100 personas pueden quedar en la calle".

En esa sintonía el legislador agregó: "Vamos a tener una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz para que interceda en la Nación. Y también necesitamos la presencia de los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia".

Levantando barreras

Cabe indicar que además del acto se llevó hoy también un plan de lucha donde los trabajadores levantaron barreras en los peajes de Nelson y Videla, dos pequeños poblados ubicados a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

"Nuestro pueblo tiene dos fuentes principales de trabajo: el frigorífico y el peaje. Cerrar esta cabina es una locura, es dejar en la calle a una veintena de personas que van a tener un futuro incierto. Además, nosotros no estamos en condiciones de afrontar el mantenimiento de la ruta", señaló el Dr. Ramón Leiva, presidente comunal de Nelson.

"Nos preocupa de sobremanera, por la gente que quedaría sin trabajo y por las dificultades que representan para el pueblo", agregó Roque Noseda, presidente comunal de Videla.

La próxima semana, SUTRACOVI continuará la lucha con medidas similares y con nuevas reuniones ya programadas.

"Lo que pedimos en lo inmediato es que la concesión -que tiene fecha de cierre el 22 de abril- se prorrogue al menos hasta fin de año", concluyó Leandro Bond.

Fuente: Sin Mordaza

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